Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN).- El Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) fue creado en 2005 como una estrategia del Estado para el apoyo a las personas mayores de 65 años. En ese sentido, la actual administración ha desarrollado planes para reforzar esta iniciativa y beneficiar a 212 mil guatemaltecos al finalizar su período.
Solo este año se ha logrado incluir a cerca de 50 mil adultos mayores de todo el territorio nacional. Esta cifra representa el trabajo de las autoridades involucradas que prevén cerrar el año con 71 mil nuevos beneficiarios del aporte de 500 quetzales mensuales.
Se agradece al señor Presidente @DrGiammattei por el apoyo brindado por ser beneficiario del programa Adulto Mayor #PAM en Santa Rosa.@GuatemalaGob #AccionesQueTransforman#ConstruyendoDesarrollodenuestraGuatemala@MINTRABAJOGuate pic.twitter.com/fyZuVrgDFw
— Gobernacion Santa Rosa (@GobernacionRosa) July 14, 2023
Cobertura nacional
El jefe del Ejecutivo ha visitado los 22 departamentos del país debido a la inclusión de más adultos mayores a este programa. Esto ha dado como resultado que en el primer semestre se alcanzaran 49 mil 900 nuevos afiliados al PAM.
Durante la entrega de las notificaciones en junio pasado, el Presidente agradeció a su equipo de trabajo por su esfuerzo para aumentar la cobertura del programa. Asimismo, se dirigió a la población de la siguiente manera:
Vamos a dejar 212 mil adultos mayores en solo 4 años. Recuerden que este programa es para ustedes, su dinerito es especialmente para ustedes, lo pueden usar de la mejor manera posible.
PAM
Se trata de una iniciativa que se ejecuta en seguimiento a la Ley 6218. En este se establece que más de 71 mil personas deben ser integrados en 2023.
El PAM contempla la entrega de 500 quetzales mensuales a los adultos mayores de 65 años que viven en condiciones vulnerables y no reciben ninguna clase se pensión estatal o privada.
Para esto, el requisito es que los favorecidos presenten su documento personal de identificación en las agencias bancarias o cajas rurales de Banrural para poder obtener el aporte.
Este 15 de julio se inicia el pago a los nuevos beneficiarios tal como lo contempló el Congreso de la República.
Lea también:
ym/dc/dm