Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).- Ante la actual temporada de lluvias sobre el territorio nacional, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que cuenta con mil 821 albergues en apresto para la atención a la población afectada.
Durante la conferencia semanal organizada por el Ejecutivo, la Conred dio a conocer las acciones que desarrolla a nivel nacional para la protección de los guatemaltecos ante incidentes ocasionados por lluvias.
En cuanto a los albergues, estos son atendidos en trabajo interinstitucional con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente. Ambas instituciones se encargan de dar asistencia a quienes visitan estos espacios.
#PrevenirParaVivir En la temporada de lluvias, se recomienda tener listo el Plan Familiar de Respuesta y la mochila de las 72 horas, recuerde que esta debe ser una por cada integrante de su familia. pic.twitter.com/4FGGG9xtUV
— CONRED (@ConredGuatemala) July 10, 2023
Reporte de daños
El informe general de la Conred señala que hasta este día la institución ha contabilizado 268 incidentes causados por las lluvias.
En cuanto a los daños, se reportan:
- 206 viviendas en riesgo
 - 87 carreteras afectadas
 - 8 edificios afectados
 - 5 puedes afectados
 - 13 escuelas afectadas
 
Aparte, se contabilizan:
- 7 mil 997 personas en riesgo
 - 530 mil personas afectadas
 - 741 personas damnificadas
 - mil 723 personas evacuadas
 - 4 mil 210 personas atendidas
 - 76 personas albergadas
 
Recomendaciones
Ante esta temporada de lluvias, la Conred hace el llamado a la población a mantenerse atenta por cualquier situación de emergencia en las comunidades, por lo tanto, recomienda:
- activar el plan familiar de respuesta previamente establecido
 - tener lista una mochila de las 72 horas (una por cada integrante de la familia)
 - atender y seguir las recomendaciones de las autoridades
 - conocer los números de emergencia
 
Aparte, se hace el llamado a la población a estar atenta a las plataformas y redes oficiales de instituciones como Conred y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología para estar al tanto de la situación climática y evitar olas de desinformación.
Lea también:
ym/dc/dm



 









 
 
 