Ciudad de Guatemala, 4 dic (AGN).- Por medio de sus fuerzas de tierra, aire y mar, el Ejército de Guatemala mantiene acciones en apoyo a la población afectada por los fenómenos meteorológicos Eta y Iota.
El Ministerio de la Defensa (Mindef) informó que en las 24 horas recientes los soldados efectuaron 444 operaciones por medio de sus diferentes unidades.
“El total de operaciones desarrolladas desde que estos fenómenos empezaron a afectar el país es de 12 mil 770”, dijo Rubén Téllez, director de Prensa del Mindef.
Personas evacuadas
En las horas recientes no se realizaron operaciones de evacuación; sin embargo, desde que el Ejército desplegó a su personal la cifra de evacuados como consecuencia de Iota es de 15 mil 765.
El reporte señala que Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango, Zacapa y Petén son los departamentos en que más personas debieron abandonar su casa.
Al sumar los daños ocasionados por la depresión tropical Eta, la cantidad de evacuados suma 85 mil 462.
Por su parte, los Equipos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades han inspeccionado mil 319 casas, 12 puentes y 11 caminos.
Durante este período se ha brindado soporte para el inventario de necesidades para la fase de reconstrucción.
Cuál es el protocolo para ingresar a Semuc Champey
Otras acciones del Ejército
Además, por medio del Cuerpo de Ingenieros del Ejército se ha apoyado con trabajos en distintos tramos carreteros.
Entres estos figura el que conduce a Yajaucú Centro, en San Juan Ixcoy, Huehuetenango. Ahí se han retirado 4 mil 825 metros cúbicos de material, de 5 mil proyectados.
Asimismo, se hizo el reconocimiento para habilitar la ruta entre las aldeas San Carlos Yajaucú, en San Juan Ixcoy, y Yulwitz, en San Pedro Soloma.
En ese lugar se prevé retirar unos 5 mil metros cúbicos de material en 3 puntos críticos que impiden el paso.
Hasta ahora, el Cuerpo de Ingenieros ha removido 20 mil 517 metros cúbicos en los 15 tramos que le fueron asignados.
La Quinta Brigada de Infantería del #EjércitoGT | #MINDEF apoya a la @ConredGuatemala en la evaluación de daños en las comunidades afectadas por los fenómenos naturales #Eta e #Iota, en el departamento de #Huehuetenango.#FuerzaGuate🇬🇹#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/PbNPCrzMy3
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) December 3, 2020
Entretanto, elementos de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) han dedicado 275 horas de vuelo a operaciones de ayuda humanitaria.
Esto ha propiciado el traslado de 3,16 millones de libras de alimentos a distintas comunidades. Solo en Alta Verapaz se han distribuido 3 mil 300 libras, según las autoridades.
Primera Brigada de Infantería "Mariscal Zavala" del #EjércitoGT | #MINDEF continúa apoyando a cargar víveres en la Fuerza Aérea Guatemalteca, para damnificados por los fenómenos naturales #Eta e #Iota.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/AOJWHmPIXW
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) December 4, 2020
Monitorean ríos
El Ejército también contribuye con el monitoreo de varios ríos, con la finalidad de prevenir catástrofes en las comunidades.
De esta cuenta, se han detectado las siguientes corrientes con niveles altos:
- La Pasión, que recorre La Libertad y Sayaxché, Petén
- San Pedro, en San Andrés, Petén
- Chixoy, en Sayaxché, Petén
- Dulce, en Livingston, Izabal
Asimismo, se reportaron inundaciones en los kilómetros 248, 252, 256 y 277 de la carretera que conecta a Cobán y Chisec, así como en los kilómetros 267 y 279, entre San Pedro Carchá y Fray Bartolomé de las Casas, todo en Alta Verapaz.
Situación similar se registró en el kilómetro 549, de la ruta que conduce de Flores a Sayaxché, en Petén, y en el puente sobre el río Chixoy, en la Franja Transversal del Norte.
Lea también
Monitorean actividad de los volcanes de Pacaya, Fuego y Santiaguito
AGN jm/kg/dm