Totonicapán, 28 jun. (AGN).– Estudiantes de distintos centros educativos oficiales del departamento de Totonicapán han formado parte de la implementación de los huertos escolares.
La elaboración de los huertos escolares en el departamento beneficia a que los estudiantes al obtener aprendizajes sobre educación alimentaria y nutricional.
El huerto escolar constituye un modelo de organización y de relaciones entre el ser humano, la naturaleza y el ambiente.
Las cosechas
Estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Nicaja, del distrito de Pologua, Momostenango, Totonicapán, han procedido al levantamiento de sus cosechas consistentes en la producción de rábanos.
Uno de los docentes resalta que es importante la inclusión de los menores en estas actividades, las cuales son parte del Currículo Nacional Base.
Además, señalaron que se han tenido resultados positivos ya que todos los niños participan de los huertos escolares. Aparte enfatizaron lo siguiente:
Nuestra satisfacción es al momento de tener ya el producto en las manos. Esto motiva a los niños a replicar estos espacios en sus hogares y que esta práctica alimenticia se reproduzca y ayude a la nutrición de los menores.
Esta es una alternativa para la seguridad alimentaria, para el consumo de productos saludables, una práctica que se realiza en el establecimiento educativo y una producción que puede realizarse en el hogar. pic.twitter.com/GOfN7RvwCG
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) June 28, 2023
El huerto escolar
El huerto es un área de cultivo de algunas hortalizas, hierbas comestibles, granos básicos, frutas y otros que se encuentran alrededor, cerca o adentro de los centros educativos.
Además, es una herramienta pedagógica cuya finalidad es ayudar a los estudiantes en la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas.
A través de ello, los jóvenes aprenderán a cultivar sus alimentos y a concientizarse sobre la necesidad de contar con prácticas alimentarias más sanas, al fortalecimiento de las diferentes culturas regionales del país y a las posibilidades de aprovechamiento de los alimentos que se cultiven.
Beneficios
Estos espacios aportan vitaminas y minerales, asimismo promueven el consumo de alimentos saludables y aumentan la disponibilidad de estos.
También representan oportunidades para el logro del trabajo en equipo, la convivencia armónica, sociabilidad, cooperación y responsabilidad, entre otros.
Asimismo, se fortalece la motivación para la preparación de exposiciones en ferias escolares de productos a las que se invita a la comunidad educativa.
La elaboración permite alcanzar los siguientes aspectos:
- convivencia armónica
- igualdad entre mujeres y hombres
- comunicación asertiva
- aprendizaje vivencial
- competencias para la vida
- trabajo en equipo
- toma de conciencia de la protección ambiental
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Estudiantes de Malacatán obtienen primera cosecha de huerto escolar
jm/ir