Ciudad de Guatemala, 28 jun (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) compartió el pronóstico basado en impactos, el cual indica ingreso de humedad de ambos litorales y onda del este durante los días 28 y 29 de junio.
Según el pronóstico basado en impactos, se tendrá amenaza de lluvias y viento.
Esto, debido al ingreso de humedad del océano Pacifico, del mar Caribe y del paso de una onda del Este.
Por ello, habrá lloviznas y lluvias acompañadas de actividad eléctrica por la tarde y noche, principalmente en regiones del sur al centro del país.
Amenaza de lluvias
Con la amenaza de lluvia se tendrá un impacto potencial en crecidas e inundaciones, y también movimiento en masa y lahares.
En el impacto alto y medio de lluvias se espera incremento en los niveles de los ríos, crecidas repentinas e inundaciones debido a lluvias intensas que se puedan presentar en las diferentes áreas del país.
Además, en el impacto alto, mediano y bajo de lluvias se espera movimiento en masas de tipo derrumbe, desprendimiento, deslizamiento, flujos de lodo que pueden alcanzar magnitudes considerables o moderadas, principalmente en cortes de talud y áreas de laderas inestables.
Esto podría afectar vías de comunicación limitando el paso por las rutas o en centros poblados dañando viviendas y demás infraestructura.
Respecto de los lahares, se tiene posibilidad de descenso de débiles a moderados en las barrancas del volcán de Fuego. También, en el volcán Santiaguito en los cauces de los ríos que descienden del complejo de domos.
Amenaza de viento
Con la amenaza del viento se espera un impacto potencial de oleaje alto, según el pronóstico.
El impacto medio en el litoral Pacífico en Tahuexco, Suchitepéquez, para este miércoles se espera un incremento de entre 6 y 38 cm en la altura del oleaje por arriba del umbral máximo de 1.67m, alcanzando alturas de 2.23 m.
En el litoral Pacífico, en Sipacate, Escuintla, se espera hoy un incremento de entre 24 y 51 cm en la altura del oleaje por arriba del umbral máximo de 1.72, alcanzando alturas de 2.23 m.
En Ocós, San Marcos, litoral Pacífico, para mañana se espera un incremento de 3 cm en la altura del oleaje por arriba del umbral máximo de 0.75 m.
Con el impacto bajo en el litoral Atlántico, en punta de Manabique y Quetzalito, en Izabal, también habrá incrementos de 1 a 3 cm en la altura del oleaje.
Este es el #PronósticoBasadoEnImpactos del 27 al 29 de junio de 2023, donde se establecen los probables impactos que se podrían presentar en el país.
Para más información descargar en:https://t.co/MpceH6MhdH
También puedes interactuar en:https://t.co/qIm5BDGDCX pic.twitter.com/9DUuMFMZYM
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 27, 2023
Recomendaciones
- Estar alerta e informar al observar agrietamientos en el suelo y ubicados en laderas de alta pendiente.
- Tomar precauciones para las actividades de pesca para embarcaciones menores a 30 pies.
- Mantener las precauciones necesarias debido a las lluvias previstas, ya que pueden presentarse lahares en la cadena volcánica.
- Tener precauciones en las crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa o daños en la red vial del país.
- Mantenerse informado sobre las condiciones climáticas previstas, a través de fuentes oficiales de información de la institución.
- Reportar cualquier emergencia que se pueda presentar a los números de emergencia oficiales.
- Mantener una mochila de las 72 horas lista, en caso de cualquier emergencia.
Lea también:
El ciclón Adrian se intensifica a huracán en el Pacífico de México
kc/ir