Ciudad de Guatemala, 23 jun (AGN).- El titular de la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), juntamente con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), mediante la tercera reunión de Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), presentaron un modelo de gestión municipal integral de los residuos y desechos sólidos.
Esto basado en el cumplimiento del Acuerdo Gubernativo 164-2021, el cual está en vigencia, e invita a la población guatemalteca a separar los residuos orgánicos e inorgánicos.
♻️La basura en su cubeta, cuida tu planeta🗑️🌱
¡La clasificación es tu mejor acción!#CuidandoElAmbiente#Copresam#Municipalidades#Omas pic.twitter.com/wec9dYgtAh
— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) June 5, 2023
Propuesta
De acuerdo con la información que brinda el MARN, la mitad de los residuos son orgánicos, eso significa que a través de una buena gestión y la propuesta de la producción de los abonos orgánicos se resolverá gran parte del problema.
La propuesta de modelo municipal se basa en la separación de residuos en tres categorías:
Orgánicos: colocarse en bote verde.
Deben de ser recolectados por la municipalidad. Con ello se produce abono orgánico, a través de eso, la biodiversidad aumentará. De igual manera, ayuda a restaurar los suelos y disminuye la emisión de carbono.
Reciclable: Deben colocarse en bote amarillo.
Son todos aquellos productos como cartón, papel aluminio, vidrio y plástico. Estos materiales son recolectados, luego llevados a las plantas procesadoras y se devuelven a los hogares cumpliendo el principio de la economía circular.
No reciclables: es únicamente el 20 % de residuos sólidos.
Estos son llevados a un relleno sanitario, manejado técnicamente y a través de ello surge la propuesta de los ecoparques, en análisis de rescate sobre el espacio público.
A través de la recolección de los residuos orgánicos (a nivel nacional son más del 50 %), está en proceso de resolución la mitad del problema que existe en cuanto a residuos y desechos sólidos.
A través de este modelo, juntamente con los alcaldes, se llevó a cabo una gira por 133 municipios de la cuenca del río Motagua, cuenca del lago de Amatitlán y cuenca del lago de Atitlán, mediante un modelo de separación de residuos en sus tres categorías.
Casos de éxito
En Sololá, en el municipio de San Lucas Tolimán, a través de un trabajo de socialización y liderazgo de las oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS), entregaron botes con tres separaciones.
La basura fue clasificada, luego pasó a los centros de transferencia, debido a que cada una tiene un destino distinto.
Sé diferente, cuida el ambiente.
¡La clasificación es tu mejor acción! pic.twitter.com/q3kntibxVR— COPRESAM Comisión Presidencial Asuntos Municipales (@Copresam) May 18, 2023
Beneficios del abono orgánico
- restaura los suelos
- contiene NPK (nitrógeno, fósforo y potasio)
- disminuye la huella de carbono
- produce oxígeno
- no produce lixiviados (contaminación)
Proceso de abono orgánico
1. clasificación
2. recolección
3. compostaje enzimas
4. molienda tamizaje
5. abono orgánico
6. empacado
Dicho proceso requiere de 21 días para obtener abono de alta calidad.
Producción
En el caso de San Lucas Tolimán, se reciben 6 mil 600 libras de basura orgánica al día. Luego del proceso, se obtienen 6 mil 468 libras de abono por día (64 quintales) y mil 940 quintales de abono al mes.
Esta práctica de sostenibilidad es equivalente a 66 mil quetzales mensuales en el municipio, lo que suma 792 mil 847 quetzales anuales.
Beneficios
- favorece los ingresos propios municipales
- aporte para los agricultores al utilizar abonos orgánicos
En San Lucas Sacatepéquez se hizo buen aporte con la comunidad, en donde se hicieron presentes padres de familia, hijos y maestros que participaron en la producción y socialización, asimismo aportaron a la conservación del medio ambiente.
Se estipula que el 11 de agosto del año en curso entrará en vigencia una segunda etapa, en la que se promueve a la separación de residuos por categoría.
Lea también:
Jh/dc/dm