Petén, 19 jun (AGN).– El Presidente de la República y autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) supervisaron la construcción de la carretera Libramiento Sayaxché, RD PET-11, PETÉN.
En su visita al departamento, el jefe del Ejecutivo dijo que el proyecto unirá Petén con el Occidente sin tener que pasar por la capital. También dijo que se podrá acceder a Alta Verapaz y Quiché. Además, dijo:
Hoy vamos a poder tener mayor diversidad de comercio e incluso habrá personas de México que tendrán que trasladar sus productos a través del sistema carretero que se está principiando en Petén.
Las autoridades resaltaron que se trata de una megaobra que tendrá 25 puentes que integran a Petén de una mejor manera al desarrollo nacional. En su discurso enfatizó:
Hoy en día estamos viendo lo que no se había visto en la historia de Petén, y así como en Petén, lo hemos hecho en Huehuetenango, lo hemos hecho en Quiché y en Alta Verapaz, por mencionarles cuatro de los departamentos más olvidados que ha tenido Guatemala.
Finalmente, agradeció todo el trabajo que se está haciendo y dijo sentirse orgulloso de la obra que llevará desarrollo a todo el país.
En este momento el presidente @DrGiammattei se encuentra realizando la supervisión del Libramiento y puente sobre Río La Pasión, Sayaxché, Petén. pic.twitter.com/EPuppmAA5f
— Canal De Gobierno (@CanalDeGob) June 19, 2023
Detalles
El CIV, a través de la Dirección General de Caminos, informó que el proyecto consiste en el libramiento del municipio de Sayaxché, Petén, que contempla la construcción de intersección para permitir el ingreso y egreso de la zona urbana de la cabecera municipal.
Además, proyecta un viaducto que permite que las crecidas del río La Pasión no pongan en riesgo a la población.
Según la ficha técnica, también se prevé la construcción de un puente principal sobre el mismo río.
El proyecto tiene como objetivo mejorar el tramo existente del punto donde se intercepta con el libramiento, hasta donde la crecida máxima no afecte la libre movilidad del tránsito.
Además, permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad de la carretera RD PET-11, uniendo la Franja Transversal del Norte del departamento de Petén, pasando por el municipio de Sayaxché.
Se hará la construcción con una alternativa de carpeta asfáltica con subbase de 20 centímetros base 20 centímetros. Además, cunetas revestidas, drenaje menor, tuberías transversales y longitudinales, señalización horizontal y vertical y medidas de mitigación.
Actualmente, el proyecto presenta un avance físico del 15.70 % y beneficiará a 121 mil 650 personas.
El trabajo
Las autoridades del CIV indicaron que este proyecto se suma a otros 16 tramos carreteros que se construyen actualmente.
De acuerdo con la información el costo del proyecto asciende a 668 millones 247 mil 519 quetzales.
Lea también:
Paso a desnivel en Cuatro Caminos beneficiará a más de 145 mil pobladores