Quiché, 19 jun (AGN).– La educación y promoción de la salud es fundamental para tener hábitos de vida saludable y prevenir enfermedades.
Para fortalecer este servicio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a través de Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala impartió el taller Estrategia de Promoción y Educación en Salud a personal de los 20 distritos municipales de Salud de Quiché.
Durante el taller se abordaron los componentes que intervienen en la Estrategia de Promoción y Educación en Salud: mercadeo social, información y divulgación, participación comunitaria, fortalecimiento de competencias y comunicación educativa, entre otros.
Los participantes tuvieron la oportunidad de presentar sus propios casos basados en indicadores de la Ventana de los Mil Días, analizarlos en grupo y discutir sobre las diferentes intervenciones y técnicas educativas que se pueden utilizar para su abordaje.
Además, fortalecer la importancia del Análisis de Situación de Salud de cada dirección departamental de redes integradas de servicios de Salud.
Los beneficios
Julia Az, educadora de Chiché, indicó que los conocimientos adquiridos serán de beneficio para motivar en la población los cambios de hábitos hacia una vida saludable.
Además, explicó que con la estrategia de promoción el trabajo lo realizaran de forma más organizada y transversal en las diferentes acciones del MSPAS, con enfoque desde el primer nivel de atención, que promueve principalmente la prevención de enfermedades.
Además del personal de Salud, participaron en el taller representantes de la Dirección de Educación y Promoción de las Redes Integradas de Servicios de Salud, con quienes se trabajó en conjunto la Estrategia de Promoción y Educación en Salud.
Esto, con el objetivo de implementar la estrategia en los departamentos en los que no tiene cobertura Crecer Sano y dejar las capacidades instaladas en el MSPAS, para lograr los objetivos esperados.
Lea también:
Salud fortalece acciones para atender a personas con discapacidad