Ciudad de Guatemala, 16 jun (AGN).– A través del programa Comedores Sociales, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se han servido 4 millones 14 mil 670 raciones de alimentos este año en el país.
Según registros de la cartera de Desarrollo Social, esta cifra corresponde a los alimentos brindados de enero a mayo del presente año.
El objetivo de la iniciativa es suministrar raciones alimenticias que cumplan con los estándares de higiene y valor nutritivo, en especial para la población en situación de pobreza y pobreza extrema.
Actualmente el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con 80 #ComedoresSociales alrededor del país siendo una asistencia alimentaria y una herramienta más de protección social, que apoya la seguridad alimentaria de la población guatemalteca.🍽🍽🇬🇹 pic.twitter.com/t0emtLbmPh
— Mides (@midesgt) June 13, 2023
Ochenta comedores sociales
Actualmente, en el territorio nacional funcionan 80 comedores sociales. Estos han permitido alcanzar a vecinos de más de 18 departamentos.
En cada comedor se sirven 250 desayunos y 350 almuerzos diariamente, de lunes a viernes, los cuales son gratuitos para las familias que se acercan al lugar.
Cada menú es evaluado por expertos, con el fin de garantizar que cubra las necesidades nutricionales de cada persona, con énfasis en los citados sectores.
Además, los comedores sociales están ubicados en áreas urbanas y rurales afectadas por fenómenos naturales y se han habilitado cerca de escuelas y hospitales.
Con el objetivo de rendir cuentas de forma transparente y que la población guatemalteca esté al tanto de las acciones que realiza el Ministerio de Desarrollo Social, te contamos las acciones realizadas.#RendiciondeCuentas2023 pic.twitter.com/I2N3yWpUGU
— Mides (@midesgt) June 15, 2023
Apoyo a la nutrición
Este programa que impulsa el Mides se da en cumplimiento de la Política General de Gobierno 2020-2024 y la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
De acuerdo con las autoridades, la iniciativa ha impactado y contribuido con la salud de los beneficiarios al facilitar una merienda balanceada que ayuda a reducir la inseguridad alimentaria.
Además, genera empleo al contratar personal para el servicio y fomenta la solidaridad entre las comunidades.
Asimismo, destacaron que el principal objetivo del plan es facilitar un sustento conveniente en cantidad y calidad a las familias desprovistas. En este sentido, el proceso de preparación del menú es supervisado por nutricionistas, lo cual garantiza cumplir los requerimientos y estándares de higiene.
Los #ComedoresSociales prestan servicio de forma GRATUITA.
🗓️ De lunes a viernes.
🕕 Los desayunos están disponibles de 6 a 9 horas.
🕚 Los almuerzos de 11 a 14 horas pic.twitter.com/PAPhP2xsGV— Mides (@midesgt) June 12, 2023
La atención
El Mides informó que el aporte es inclusivo y gratuito, ya que llega a pobladores en situación de pobreza y pobreza extrema, adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras o lactantes, así como embarazadas y niñez en vulnerabilidad.
Las raciones también favorecen a ciudadanos que experimentan calamidad, crisis o emergencia, y pueden ser llevadas a familiares que por limitaciones no son capaces de acudir al lugar.
En los comedores se sirve un promedio de 250 desayunos, de 6:00 a 9:00 horas, y 350 almuerzos, de 11:00 a 14:00; ambos de lunes a viernes.
Lea también:
Coredur Noroccidente prioriza proyectos de agua y saneamiento
bl/dc/dm