Ciudad de Guatemala, 15 jun (AGN).- El Ministerio de Economía (Mineco), por medio del Viceministro de Integración y Comercio Exterior, presentó la plataforma Reporte de Incidencias de Comercio Exterior (RICE).
Es una herramienta tecnológica que permite a empresas, agentes aduanales o importadores, entre otros usuarios, tener acceso a un lugar dónde informar sobre incidencias al momento de realizar una operación de comercio exterior.
Esta mañana en el Palacio Nacional de la Cultura, autoridades del @MINECOGT presentaron el lanzamiento de la plataforma #RICE la cual beneficiará a miles de guatemaltecos.
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— AGN (@AGN_noticias) June 15, 2023
Objetivos
De acuerdo a los desarrolladores, la plataforma busca impulsar la facilitación del comercio del país. Esto a través de estrategias y acciones con las diferentes instituciones que tienen competencia en este tema. También tiene como meta agilizar las operaciones comerciales generadas por los usuarios desde el exterior.
Otro aspecto importante es que la plataforma beneficiará a todos los actores de comercio exterior, tanto institucionales como del sector privado.
Procedimiento de acceso
En cuanto a los pasos a seguir, se detalla lo siguiente:
- El usuario se registra desde una computadora teléfono móvil, consignar datos generales.
- Al registrarse obtiene un usuario, con base en el correo electrónico vinculado. Recibirá un correo de confirmación para habilitar usuario y contraseña.
- Con el usuario y contraseña ingresa a la plataforma, en donde podrá realizar tres acciones en el menú de inicio: generar incidencias, visualizar las incidencias generadas como usuario y buscar incidencias públicas similares.
- Para reportar una incidencia debe ingresar a la opción con ese nombre y llena la información correspondiente, tal como el número de declaración aduanera, país de procedencia u origen, fecha, oficina pública o empresa donde se tuvo la incidencia, asimismo la división, área, suboficina de esa oficina pública o empresa.
- Se agrega el tipo de problema afrontado, descripción del problema, aduana, tipo de mercancía, (selección múltiple), clasificación arancelaria (selección con base en el tipo de mercancía), nombre de la mercancía, gastos o costos adicionales y frecuencia del problema.
- Una vez registrada la incidencia, se obtendrá un número y podrá rastrearla fácilmente en el menú inicial. Si necesita ampliar o modificar la información de una incidencia, se puede realizar ingresando en la incidencia después de localizarla.
La plataforma fue diseñada pensando en los usuarios, como un proyecto de fácil acceso, dinámico, sin costo alguno. Constituye un repositorio de datos que permite al Comité Nacional de Facilitación del Comercio elaborar estrategias de ayuda para agilizar las transacciones comerciales.
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