Ciudad de Guatemala, 14 jun (AGN).- El Presidente de la República otorgó la Orden Presidencial al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala.
La condecoración fue entregada en agradecimiento a la labor que realizan los ingenieros agrónomos para el desarrollo del país en el sector agrícola. Ante esto, el Presidente explicó que esta orden se entrega en casos especiales y el Colegio de Ingenieros reúne los requerimientos para recibirla.
La Orden Presidencial está reservada para muy pocas personas. De hecho, en lo que llevo de ser presidente únicamente la hemos entregado en tres ocasiones. Y la hemos entregado porque la considero la orden que fue instaurada para casos especiales en donde el Presidente reconoce la labor de personas individuales, jurídicas, que se hayan distinguido por hechos relevantes.
Además, el mandatario destacó el trabajo del Colegio de Ingenieros Agrónomos durante sus 57 años, trabajo que abarca diversos sectores productivos. También mencionó que el campo agrícola del país requiere personas que se especialicen en la producción de los alimentos y sobre todo pongan en alto el nombre del país gracias a su trabajo.
El Colegio de Ingenieros Agrónomos reúne todas las características. Desde la cultura, hasta la forma en la que estamos produciendo los alimentos. Y no solo la forma en la que hemos desarrollado la producción agrícola sino el cuidado de la preservación de nuestros recursos naturales.
Acuerdo gubernativo
En cuanto a la entrega, se fundamentó bajo el Acuerdo Gubernativo 126-2023. Este menciona que la Orden Presidencial fue instituida con el propósito de reconocer a personas guatemaltecas o extranjeras, que por sus servicios y aportes en la ciencia educación, cultura y desarrollo, contribuyan de manera especial al crecimiento del país.
Por lo tanto, el documento señala que se entrega el reconocimiento al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala debido a los aportes ejecutados. Entre estos, señala:
- el desarrollo técnico
- participación en la creación de normativas de estándares relacionados con la producción agrícola
- sanidad vegetal y la inocuidad de los alimentos
- otros aspectos importantes dentro del sector agropecuario
Ante esto, el representante del colegio agradeció a las autoridades por el reconocimiento y habló sobre el trabajo que realiza la institución en favor del país.
Durante nuestros 57 años de historia hemos logrado avances significativos para nuestros agremiados y para el agro guatemalteco. Hoy con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala, nos hemos especializado capacitando y desarrollando los diferentes campos de la agronomía y del desarrollo agrícola, estando siempre presentes al llamado de nuestra patria.
Lea también:
Guatemala e Israel unen esfuerzos para desarrollo del agro nacional
ym/dc/dm