Ciudad de Guatemala, 14 jun (AGN).- En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar fueron testigos de una jornada de colecta de sangre y plaquetas. Este evento fue desarrollado por el personal del Programa Bancos de Sangre de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con el propósito de conseguir unidades que beneficien a quienes más las necesiten.
Relatos de donadores
Alejandro Arango es un estudiante de ese centro universitario y acudió a donar sangre. Expresó que es la tercera vez que acude a dar este regalo, práctica que mantiene luego de una trágica experiencia.
No quiero que me vuelva a ocurrir, pues me conmueve recordar que no pude dar sangre en el momento que la madre de un amigo la requería y ella murió de cáncer.
Seguidamente, agregó que no cuesta nada acercarse cuando hay esa clase de iniciativas. Instó a la ciudadanía a unirse a estas iniciativas.
Sin duda ayudarán a salvar vidas de quienes esperan por un milagro del cual seremos parte, aunque sean personas que ni conocemos, pero seguramente llevarán nuestra sangre.
Para Isabela Navas, estudiante y donante de esa universidad, es una buena oportunidad para aportar a las personas que no tienen la forma de conseguirla y así abastecer los bancos de ese líquido de vida que mejorará la salud de los pacientes.
Hago la invitación para que la gente que no padece ninguna enfermedad se apersone a hacer una donación. No perjudica a la salud y sí deja una gran satisfacción por ese granito de arena compartido para alguien más.
De su lado, Katherine Velásquez, química bióloga del programa antes mencionado, dice que salvar vidas recolectando esas unidades de plasma es una labor que brinda complacencia por la misión que debe cumplirse.
Requisitos para ser donante
Algunos requisitos para ofrecer sangre son:
- tener de 18 a 55 años de edad
- presentar el documento personal de identificación (DPI)
- pesar más de 110 libras
- no padecer enfermedades crónicas
Una de las expertas en salud informó que lo primordial es poseer la voluntad de auxiliar al prójimo.
Puede interesarle:
dc/dm