Ciudad de Guatemala, 5 jun (AGN).– En una conferencia de prensa, autoridades del Gobierno de Guatemala dieron seguimiento a las acciones en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) con la finalidad de disminuir de manera eficiente y efectiva la desnutrición aguda y severa en el país.
En ella se abordó la situación general de la desnutrición aguda, la integración del esfuerzo interinstitucional y objetivos por alcanzar.
El representante de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) indicó que en abril de este año el Presidente dio instrucciones para atender integralmente a las familias con niños o niñas en dichas condiciones.
Con lo que se utilizó el marco de acción del protocolo de adaptación conjunta del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. Con la diferencia de que ahora se cuenta con las acciones e intervenciones de las reservas del Ministerio de la Defensa como un apoyo incondicional.
La mesa de atención integral está conformada por los ministerios de:
- Defensa Nacional
- Educación
- Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Desarrollo Social
- Salud Pública y Asistencia Social
Sesan cumple con el rol coordinador de las acciones e intervenciones en pro de la seguridad alimentaria y nutricional en todo el país.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través de los registros de la dirección de epidemiología y gestión de riesgo, envía la base de datos con los casos identificados por desnutrición aguda para que Sesan realice la validación de datos en el portal del Registro Nacional de las Personas.
Fases
Primera:
Entrega de asistencia alimentaria, la cual incluye tres raciones por cada niño identificado con desnutrición aguda severa, la cual está llegando a cada uno de lo hogares. Las reservas militares son las que actúan en el primer nivel en todo el territorio nacional.
Segunda:
Intervención del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para la entrega de transferencias monetarias. Además, la validación de Sesan consiste en depurar los duplicados, triplicados o eliminación de los fallecidos. Luego de la revisión de datos, la Sesan envía y hace oficial la lista de las personas atender con niños con desnutrición aguda severa y moderada.
Aparte, el Ministerio de Educación se involucra en el apoyo por medio de la apertura y mantenimiento de los centros comunitarios de desarrollo infantil integral.
Representantes de las instituciones involucradas informaron que al 31 de marzo se tiene registro de 3 mil 380 niños con desnutrición aguda moderada y 901 con desnutrición aguda severa.
Tomando como marco de acción el protocolo de adaptación conjunta del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sesan solicita a las instituciones ejecutoras incluir a los niños identificados en los programas e intervenciones según reglamentos y requisitos de cada institución.
Autoridades del Gobierno de Guatemala seguirán con las acciones para contribuir en el ámbito de la nutrición infantil en el país.
En las instalaciones del Ministerio de la Defensa Nacional #MINDEF, se llevó acabo la presentación de los avances del Plan "Gran Cruzada Nacional por la Nutrición" pic.twitter.com/71dh9dqIcF
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) June 5, 2023
Lea también:
kc/dc/dm