Ciudad de Guatemala, 4 jun (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) dotara a la Policía Nacional Civil (PNC) con 20 mil chalecos antibalas.
Se trata de dotar a los agentes con equipos de protección adecuados y fortalecer sus capacidades de respuesta mediante el desempeño de sus labores en beneficio de la población.
Esta adquisición se realizó como parte de los avances del Eje de Dignificación de la Estrategia de Transformación Policial que promueve el Gobierno de Guatemala.
Las autoridades reiteran que estas acciones del Mingob brindaran las herramientas que les permitan realizar su trabajo de manera efectiva y segura.
¡Preparados para cualquier desafío! Gracias a la gestión del Presidente @AlejandroGiammattei y su gobierno, se fortalecen las habilidades y capacidades de la @pncdeguatemala con prácticas de tiro para situaciones de emergencia. 🚔🇬🇹 #TransformaciónPolicial pic.twitter.com/IvRWFNrFiQ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 3, 2023
Uso obligatorio
El jefe de Gobernación manifestó que será obligatorio que los efectivos utilicen los chalecos blindados. La finalidad es salvaguardar su vida e integridad física mientras realicen acciones de seguridad enfocadas en la lucha contra la delincuencia y garantizar la protección de la ciudadanía.
Estos chalecos antibalas fueron diseñados con tecnología de vanguardia y fabricados con materiales altamente resistentes para garantizar la protección. Así como fortalecer la confianza y moral de los agentes de policía en situaciones de alto riesgo.
Nuevo uniforme
Asimismo, se informó que por medio de la cartera del Interior efectuó la adquisición de 80 mil nuevos uniformes que contarán con un código QR.
A través del sistema las autoridades podrán identificar a quien pertenece el uniforme. También la ciudadanía utilizando un dispositivo móvil obtendrá información del policía, señaló el ministro de Gobernación.
Los agentes a partir del próximo 6 de junio portarán el nuevo uniforme que será de color azúl oscuro, como lo utilizan la mayoría de las policías de la región. Mientras que las fuerzas especiales de policía seguirán utilizando el uniforme de color negro por temas tácticos.