Ciudad de Guatemala, 30 may (AGN).- Autoridades de diversas instituciones participaron en la entrega de raciones de alimentos a familias de varias zonas de la ciudad capital a través de la estrategia denominada Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
En dichas acciones participó el Ejército de Guatemala, junto a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (Sesan) y los ministerios de:
- Salud Pública y Asistencia Social
- Desarrollo Social
- Educación
- Agricultura, Ganadería y Alimentación
En relación con las atribuciones, cada institución aportó en la integración de las raciones de alimentos, su traslado y distribución. Además, por medio de esfuerzos interinstitucionales se hizo el análisis socioeconómico para detectar a las familias beneficiadas en esta jornada.
En el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, personal del @Ejercito_GT, @MinSaludGuate, @midesgt, @SecretariaSESAN y @MagaGuatemala entregaron paquetes nutricionales con el fin de promover el desarrollo integral de la niñez guatemalteca. #ElGobDeLosGuatemaltecos pic.twitter.com/HNh4v99MVL
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 30, 2023
Detalles de la entrega
En cuanto a los beneficiados, esta actividad permitió llevar raciones de alimentos a 12 familias con casos de desnutrición aguda y severa en igual número de viviendas. Estos paquetes llegaron específicamente a hogares de las zonas 1, 5, 6, 7, 12, 18 y 24 de la Ciudad de Guatemala.
Cada familia recibió cuatro raciones para un lapso de tres meses, las cuales contienen las siguientes productos:
- alimento fortificado NutriNiños
- arroz
- frijol
- maseca
- avena
- aceite
- azúcar
Durante la entrega, las personas beneficiadas agradecieron el aporte que el Gobierno hizo llegar a sus hogares, que se han visto amenazados por la desnutrición.
Sobre la estrategia
La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, como prioridad de gobierno, busca unir a todos los sectores del país con la finalidad de mejorar la nutrición de las familias guatemaltecas con énfasis en las áreas más pobres y marginadas del país, aplicando un enfoque integral que responda a la multicausalidad del problema.
Asimismo, el Gobierno de Guatemala remarca que todas estas medidas atienden las prioridades de la GCNN. De igual manera, se continúa con el despliegue de brigadas de salud y nutrición para la búsqueda activa de casos de desnutrición.
La estrategia también desarrolla competencias en la población para tomar buenas decisiones, modificar sus propias prácticas alimenticias y orientarlas a obtener nuevos hábitos.
Además, la estrategia involucra todos los niveles, desde el individual, familiar, comunitario hasta el institucional y de políticas públicas para que la población objetivo sea consciente de su problemática y se involucre en los procesos hacia el cambio de comportamiento.
Puede interesarle:
dc/dm