El Progreso, 29 may (AGN).- El Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), logró el retiro de un bloqueo en el kilómetro 66 de la carretera de Sansare, municipio de El Progreso.
Al respecto, agentes de la PNC lograron la liberación del paso por medio de la aplicación de protocolos de actuación en materia de manifestaciones y bloqueos este lunes.
Al lugar se hicieron presentes representantes de la PNC, la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Gobernación Departamental de El Progreso.
#TransformaciónPolicial | La Plataforma para la Comunicación de Datos Estadísticos (PLADEIC) del #Mingob muestra los resultados de las diferentes acciones de la @PNCdeGuatemala a nivel nacional.#EjeTecnologíaEInnovación
🌐 [https://t.co/WJhmHf2BX8](https://t.co/U84518JgbL) pic.twitter.com/nkcpkMUp7U
— MinGob (@mingobguate) May 29, 2023
Importancia del diálogo
Las autoridades reiteran que en cada manifestación se privilegia el diálogo pacífico con los integrantes de los diferentes movimientos.
En ese contexto, la cartera del interior reitera el derecho a la manifestación pacífica. Por tal razón, se hace un llamado a la población a manifestar de acuerdo con lo establecido en la ley.
A través del diálogo se busca dejar libre el paso por las vías y respetar así el derecho a la libre locomoción de los ciudadanos, tal como lo establece el artículo 26 de la Constitución de la República.
El que presta su cuenta puede ir preso sin darse cuenta.#NoPrestoMiCuenta#YoDenuncioExtorsión1574#ProtegerYServir pic.twitter.com/ukw9gumeFR
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 29, 2023
Antecedentes del protocolo
En 2015, se creó por primera vez el protocolo de actuación policial de manifestaciones, aprobado en la Resolución 02-2015 con fecha 11 de agosto.
Estas acciones surgieron de la necesidad de estandarizar el tipo de respuesta ante la movilización social. Asimismo, del uso de un instrumento teórico, técnico y científico en marco del ordenamiento jurídico vigente y el respeto a los derechos humanos.
En 2016 fue la primera actualización mediante la Resolución 04-2016 y en 2020 estas acciones estaban vigentes tras su aprobación el 14 de septiembre con la Resolución 140-2020, en la cual se establecen protocolos de actuación que garantizan el derecho de reunión y manifestación pública.
Por Maria Fernanda
Lea también:
Se gradúa segunda cohorte en Maestría en Gestión de la Planificación para el Desarrollo
dc/dm