Ciudad de Guatemala, 29 may. (AGN).– A partir del 11 de agosto del presente año, será obligatoria la separación secundaria de residuos y desechos sólidos comunes. Se deberá clasificar papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa, entre otros.
Esta separación está normada en el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, Acuerdo Gubernativo 164-2021. Este cobró vigencia el 11 de agosto de 2021.
Dicho reglamento fue creado con el objetivo de establecer las normas sanitarias y ambientales. Estas deben aplicarse para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, con el objetivo de evitar la contaminación del medio ambiente.
Universitarios de Zacapa desarrollan proyecto para el cumplimiento del Reglamento 164-2021
Conoce más aqui 👇https://t.co/m3PtQoCVpy#SomosMARN ♻️#SomosGenteAAP
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) May 25, 2023
La primera de las normas en cobrar vigencia fue la clasificación primaria de los residuos y desechos sólidos comunes en orgánicos e inorgánicos. Esta instrucción se encuentra estipulada en el artículo 12 del reglamento.
Todas aquellas personas, individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que como resultado de sus actividades produzcan residuos o desechos sólidos comunes deberán separarlos al momento de su generación, de acuerdo a la clasificación.
Héctor Espinoza, viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, informó que a partir de la referida fecha todas las personas o entes generadores deben considerar, con base en su estudio de caracterización, una clasificación más específica para productos reciclables.
La idea fundamental es que la disposición final de esos desechos se haga de la mejor manera posible en los lugares adecuados. Todos como sociedad con un sentido de responsabilidad conjunta debemos atender un problema tan histórico en el país como el de los desechos sólidos, aseguró Espinoza.
Papel clave de las municipalidades
El MARN ha dado el apoyo a las municipalidades, las cuales por ley son las encargadas de atender el manejo de los residuos y desechos de sus municipios.
Dicho reglamento estipula que para el 11 de agosto de este año las municipalidades deben haber adoptado en principio la clasificación primaria y establecido las adaptaciones necesarias para cumplir con el reglamento.
La cartera de Ambiente ha contribuido con la socialización del Reglamento 164-2021 en los municipios.
El fortalecimiento municipal es un eje importante para el MARN. Se ha capacitado a personal municipal para realizar estudios de caracterización y su plan de manejo de residuos y desechos sólidos comunes.
Se estableció una alianza estratégica con la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), la cual lleva por nombre Por un Motagua Vivo y Sano.
Esta alianza consiste en una gira en 14 departamentos y 130 municipios para entregar insumos y dar acompañamiento a personal de las municipalidades.
Lea también:
MARN apoya proceso de transformación de desechos en productos comercializables