Ciudad de Guatemala, 23 may (AGN).- Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibieron la visita de Víctor Aguayo, director de los Programas de Nutrición y Desarrollo Infantil de Unicef, junto a una delegación de la organización, con el propósito de conocer los proyectos y programas nacionales sobre la nutrición infantil.
El propósito de esta reunión es conocer mejor la situación nutricional de los niños menores de 5 años en Guatemala, también la situación de los niños en edad escolar. Además de reunirme con las autoridades nacionales, en particular con el área de salud, indicó Aguayo.
Expansión de programas
Aguayo expuso que también busca conocer los programas y políticas nacionales para que Unicef pueda continuar con el fortalecimiento y expansión de los esfuerzos en curso.
Los programas de este organismo internacional buscan la prevención, detección y tratamiento de la desnutrición infantil.
#AlcanzarATodos pic.twitter.com/YNmcwlD3RN
— UNICEF Guatemala (@unicefguatemala) May 23, 2023
Asimismo, en la reunión estuvieron presentes profesionales del Ministerio de Salud para exponer el trabajo que se ha realizado en conjunto con Unicef por varios años.
Estas acciones se han enfocado en:
- áreas de la desnutrición pediátrica
- prevención de la mortalidad de los niños menores de 5 años
- disminución de la morbilidad y mortalidad neonatal infantil
Acciones esenciales
Igualmente, se presentaron las estrategias esenciales en salud y nutrición, basadas en la evidencia científica y que tienen un impacto en el corto, mediano y largo plazo.
Además, se presentó la dinámica de los 14 bancos de leche humana que funcionan en el país.
También debemos resaltar un detalle muy importante, que es el esfuerzo del Gobierno para coordinar y abordar de forma integral la nutrición de la niñez, creando las brigadas integrales, expresó Francisco Coma, ministro de Salud Pública y Asistencia Social.
Cooperación para la niñez
Luego de escuchar lo expuesto, el delegado de Unicef agregó que pudo constatar la colaboración estrecha entre el MSPAS y la organización. Destacó el diseño conjunto de programas y estrategias que tienden a proteger el estado nutricional de los niños y las niñas más desfavorecidos.
Nuestro interés es uno y único, que es mejorar el estado nutricional de los niños y niñas de Guatemala, puntualizó Aguayo.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realiza alianzas de cooperación con otras organizaciones. Todo ello para brindar servicios de calidad a la población y en especial a la niñez guatemalteca.
Puede interesarle:
dc/dm