Ciudad de Guatemala, 19 may (AGN).- Este día se celebró la reapertura de la Escuela Tipo Federación José Clemente Chavarría, ubicada en Salamá, Baja Verapaz.
El acto contó con la participación del Presidente de la República, quien mencionó que la obra beneficiará a más de 980 estudiantes.
Asimismo, estuvieron presentes los titulares del Ministerio de Educación (Mineduc) y del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Esta escuela la entregamos, y la entregamos restaurada, por favor cuídenla… Hay que privilegiar la educación, hay que privilegiar el diálogo constructivo entre el Gobierno y los sindicatos del Ministerio. Los cambios en la educación son fundamentales si queremos sacar adelante al país, explicó el presidente.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en el acto de reapertura de la Escuela Oficial Urbana Tipo Federación “José Clemente Chavarría”, en Salamá, Baja Verapaz. https://t.co/wNrLg97qxI
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 19, 2023
Restauración
De acuerdo con el titular del CIV, su cartera trabajó en la restauración del establecimiento y compartió los espacios que fueron mejorados, entre ellos:
- losa y estructura de techo en
auditórium - instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y especiales
- pisos, ventanas y puertas
- jardines
- planta de tratamiento
Igualmente, el funcionario detalló que para la ejecución de esta obra se asignó un presupuesto de al menos 9.5 millones de quetzales.
Asistencia a la comunidad educativa
El presidente destacó los esfuerzos de la cartera educativa para el beneficio de los estudiantes y docentes. Igualmente, resaltó que lo que se busca es que alumnos y maestros reciban los programas como alimentación escolar, seguro escolar y valija didáctica desde el primer día de clases.
Por otra parte, mencionó que se prevé implementar una nueva estrategia para la atención a los estudiantes de todo el país.
Esta consiste en capacitar a más de 10 mil maestros para la detección de casos de violencia intrafamiliar desde las aulas.
Todo esto con el fin de erradicar la violencia en la niñez guatemalteca, garantizando el rendimiento en las clases y mejor calidad de vida.
El mandatario también agradeció a los padres de familia por su compromiso y por trabajar de la mano de las autoridades de Educación, con el objetivo de velar por los estudiantes y su futuro.
Lea también:
Entregan material didáctico para educación del nivel primario en San Marcos
ym/ir