Ciudad de Guatemala, 28 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala expresó este día su confianza en la intervención de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)en las manifestaciones que se realizan en la Plaza de la Constitución y lugares aledaños.
“El Gobierno de Guatemala acata y respeta la resolución de la Corte de Constitucionalidad y confía en la intervención de la PDH, según mandato del alto organismo constitucional”, se lee en un comunicado difundido por el Ejecutivo.
El Ejecutivo dijo también que ya fue notificado sobre la resolución, en la cual se ordena preservar el orden público.
https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1332799899654615040?s=20
Resguardo
Para prevenir los daños en el Centro Histórico, el Ministerio de Gobernación coordinó con la Policía Nacional Civil (PNC) acciones para el resguardo de los edificios.
“Se coordinó un operativo en prevención y custodia de las sedes institucionales y edificios que son Patrimonio Cultural de la Nación”, reza el texto.
Ahí también se indica que esto es una medida para garantizar el derecho de manifestación y la libre locomoción de las personas, tal como estableció el tribunal constitucional.
Asimismo, se destaca que el amparo provisional otorgado por los magistrados de esa instancia establece que la operación preventiva deberá de cumplirse durante las manifestaciones “con elementos de las fuerzas de seguridad, debidamente uniformados”.
Siete municipios del departamento de Guatemala reportan menos de mil casos de COVID-19
Acerca de la resolución
La resolución se dio por medio del amparo provisional 4269-2020 y se fundamenta en el artículo 28, incisos a) y b), de la Ley en Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.
“Los magistrados señalaron que para dar cumplimiento de lo ordenado, se debe requerir la intervención del Procurador de los Derechos Humanos”, dice el comunicado del Gobierno.
También se indica que esto tiene como fin la verificación y mediación durante las actividades convocadas.
Garantizan cumplimiento de la ley
Desde tempranas horas, elementos de la PNC fueron desplegados en distintos puntos del Centro Histórico, con el fin de resguardan no solo las instalaciones públicas, sino también a la población.
Los efectivos desarrollan en el transcurso de este día algunas actividades de acercamiento a la población, principalmente a los niños.
Diversos núcleos familiares se acercan a los personajes de la Policía Nacional Civil y aprovechan para tomarse fotografías en la Plaza de la Constitución, donde agentes de #PNC desarrollan actividades de acercamiento con la comunidad reiterando el compromiso de #ProtegerYServir. pic.twitter.com/WjNHZ2r6VP
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 28, 2020
Esto, tiene como objetivo dar cumplimiento al mandato de prevenir hechos de violencia. Además, las autoridades garantizaron la activación de protocolos en estricto apego a la ley.
Asimismo, se estableció como prioridad en el respeto de los derechos humanos.
Un módulo clínico móvil de la Subdirección General de Salud Policial se ha instalado a inmediaciones de la Plaza Centenario con la finalidad de atender a las personas que requieran de algún chequeo médico o asistencia prehospitalaria. Acciones enfocadas a #ProtegerYServir. pic.twitter.com/FME9a1ywjH
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 28, 2020
Lea también
AGN mv/kg