Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN).- En el marco de celebración del Día Mundial de las Aves, el 13 de mayo, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reiteró su compromiso de promover la observación y cuidado de aves.
El Inguat informó que como parte de la celebración, Guatemala se sumó al Global Big Day.
Es es una actividad a nivel mundial que promueve la conservación y aprendizaje sobre las aves.
Para ello, esta celebración eligió para este año el lema El agua es vital para las aves, como uno de los factores para su conservación.
Todo esto busca que anualmente organizaciones y personas efectúen actividades en espacios públicos, con el fin de observar la diversidad de aves en las comunidades.
Además, a través de esta iniciativa la población se involucra en acciones de conservación de especies, especialmente las que por migran para apoyar en la conservación de bosques.
A nivel nacional
El Inguat destacó que en Guatemala también se impulsa el aviturismo; este contempla una modalidad de turismo de naturaleza.
En ese sentido, además de promover el cuidado del medio ambiente, el aviturismo representa un ingreso para las comunidades locales.
Para ello, las autoridades cuentan con un listado de guías de turistas y parques naturales que promueven esta práctica de manera sostenible.
Con esto se pretende que las personas tengan contacto con la naturaleza sin alterar la vida de los animales que habitan en ella.
Además, estos espacios naturales trabajan con una metodología de aprendizaje para que adicional al avistamiento de especies, las personas se informen sobre su origen, cuidados y características importantes.
Lea también:
Impulsan curso para el manejo de residuos y desechos sólidos
vh/ir