Ciudad de Guatemala, 13 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa dando atención médica a los guatemaltecos que residen en las comunidades más lejanas del país. Por medio del plan Vacuna Móvil, pobladores de comunidades del departamento de Quiché y El Progreso se beneficiaron de las jornadas de salud organizadas por la cartera de Salud.
En esta ocasión, el personal salubrista invitó a los pobladores a acercarse a las unidades móviles y ser atendidos por profesionales en salud y nutrición.
Por otra parte, la entidad dio a conocer que la iniciativa ha cumplido 15 semanas desde su implementación y ha favorecido a cientos de guatemaltecos.
Algunos de los departamentos visitados son:
- Chiquimula
- Jalapa
- Alta Verapaz
- Huehuetenango
- San Marcos
- Totonicapán
- las áreas Ixil e Ixcán, Quiché
#NoticiasMSPAS | Comunidades lejanas de Quiché y El Progreso son atendidas con servicios de salud de calidad con el plan Vacuna Móvil. Lea más aquí: https://t.co/3EVhHFdK1u pic.twitter.com/YJ2x3cN8f2
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 12, 2023
Servicios
Durante las jornadas de atención, se ofrecen diversos servicios con el apoyo del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP). Entre estos:
- vacunación contra varias enfermedades
- consulta general
- control prenatal
- examen de papanicolaou
- vacunación a menores de 5 años
- desparasitantes y vitaminas
- alimento complementario
- control de peso y talla para menores de 5 años
- planificación familiar
- complemento de esquema de vacunación contra COVID-19
Brigadas de salud
Bajo el objetivo de apoyar a más comunidades en temas de salud, las brigadas de Vacuna Móvil son coordinadas por el MSPAS, que identifica las áreas más vulnerables con difícil acceso a estos servicios.
Los grupos están integrados por personal de nutrición y de apoyo con experiencia en enfermería y promoción de los servicios médicos.
Con el personal salubrista de cada una de las regiones, se busca identificar casos de desnutrición aguda en menores de 5 años para iniciar o dar seguimiento a tratamientos que ayuden a contrarrestar estas condiciones.
Lea también:
Reiteran importancia de tomar acciones para prevenir la viruela símica
ym/dc/dm