Ciudad de Guatemala, 12 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió recomendaciones para evitar la viruela símica, ante la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de poner fin a la emergencia sanitaria por la enfermedad.
De acuerdo con la información compartida por la OMS, la viruela símica o viruela del mono ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.
Sin embargo, destacó que el levantamiento de esta medida no corresponde a que el peligro de la enfermedad deje de existir.
Por lo que el MSPAS explicó que a nivel nacional se mantendrán las acciones de vigilancia, prevención y comunicación de riesgo.
Todo esto, como parte de los esfuerzos que se han hecho en el país para resguardar a la población, especialmente a los grupos vulnerables.
#MSPAS | ¡Previene el cáncer de matriz con la vacuna contra VPH! Si tu hija tiene entre 9 y 16 años, llévala al servicio de salud más cercano. pic.twitter.com/MUyopKPD7v
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 12, 2023
Acciones nacionales
Por parte de Salud se dio a conocer que mantendrán las recomendaciones temporales de la OMS para combatir la enfermedad.
Estas recomendaciones se encuentran contenidas en el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta para la viruela del mono, el cual se publicará en junio de este año.
De esa cuenta, se mencionó que a partir de agosto de 2022, cuando se reportó el primer caso de viruela símica en el país, se tiene registro de 405 casos confirmados.
Esto, acompañado de un alto porcentaje de pacientes recuperados y diversas investigaciones epidemiológicas para identificar la relación de los casos.
Por lo que ahora recomiendan a la población prevenir esta enfermedad por medio de acciones como:
- Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel.
- Limitar el contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual con personas con ronchas.
- Lavar las manos constantemente.
- Evitar compartir objetos de uso personal.
- Reducir la cantidad de parejas sexuales.
- Limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común.
Igualmente, en caso de presentar algún síntoma, el Ministerio de Salud informó que los centros de atención cuentan con espacios adecuados para atender a pacientes con sospechas de viruela del mono.
Por ello invitan a la población a acudir en caso de tener sospechas para recibir tratamiento oportuno.
Lea también:
vh/ir