Ciudad de Guatemala, 11 de may. (AGN).– El gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha impulsado acciones para mejorar la nutrición y seguridad alimentaria de las personas más vulnerables del país.
En ese marco, durante la presente administración se ha fortalecido el Programa Comedor Social, que ha llegado a distintos departamentos del país.
Bajo la ejecución del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y por instrucciones del jefe del Ejecutivo, el programa ha tenido un gran avance, ya que al inicio de la presente administración únicamente había 9 comedores, sin embargo, el trabajo coordinado ha permitido aumentar más de 70.
Se trata de las acciones enmarcadas en la Política General de Gobierno (PGG) y el eje de Desarrollo Social.
En ese aspecto, las autoridades reafirman su compromiso de continuar trabajando en favor de la población, especialmente de quienes viven en condición de vulnerabilidad.
La apertura
El funcionamiento de los comedores sociales es diferente, puesto que se amplió la atención a otros sectores de la población.
Anteriormente, en estos centros se brindaba alimentación a adultos solamente; sin embargo, a partir de esta administración, se prioriza a niñas y niños, mujeres embarazadas, lactantes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y población indígena de Guatemala.
Lo anterior es parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Para ello, en cada local se sirven de lunes a viernes 600 menús diarios, 250 desayunos y 350 almuerzos.
Beneficiara del #ComedorSocial ubicado en Livignston, Izabal. Agradece por la ayuda recibidia. pic.twitter.com/MTC0c6bup2
— Mides (@midesgt) May 11, 2023
Detalles
Comedor Social es un programa social que ofrece apoyo a las personas y familias vulnerables, brindando raciones servidas de comida nutritiva, balanceada e higiénica.
La protección social es uno de los mecanismos sustanciales para la seguridad alimentaria y nutricional.
En ese marco, se da cumplimiento a las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).
Entre los años 2020 y 2022 se han logrado avances evidentes que sientan las bases para la toma de decisiones debidamente fundamentadas en el marco de la GCNN.
Los principales esfuerzos para abordar el problema nutricional están enfocados en la prevención de la desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años.
Estos se basan, específicamente, en cinco líneas de acción:
- salud y nutrición
- disponibilidad
- acceso a una alimentación saludable
- protección social
- agua segura, saneamiento e higiene
El Ministro de Desarrollo Social, Melvyn Caná, entregó el primer menú alimenticio del nuevo Comedor Social de El Tejar, Chimaltenango.
Los Comedores Sociales, buscan brindar una alimentación adecuada por ello Nutricionistas verifican la calidad de los alimentos. pic.twitter.com/VVWMcOcPQD
— Mides (@midesgt) May 9, 2023
Desarrollo social
Para el actual gobierno, el desarrollo social constituye un pilar fundamental en aras de propiciar la igualdad de oportunidades para la población guatemalteca.
Por ello, se reitera el objetivo de brindar servicios de calidad para la satisfacción de las necesidades en el marco de la salud, la nutrición y la vivienda.
Además de atender y proteger, de manera oportuna, a los grupos sociales en situación de vulnerabilidad y de incentivar la gestión para la atención de riesgos ante desastres.
Lea también:
Brindan alimentos nutritivos a ciudadanos de El Tejar, Chimaltenango