Ciudad de Guatemala, 29 abr (AGN).- Durante los primeros meses de 2023, la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) localizó en diversas acciones a 117 hombres reportados como desaparecidos.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que, pese a no contar con una alerta, los investigadores activan protocolos de búsqueda inmediata.
La investigación es desarrollada por la Sección de Personas Desaparecidas de la DEIC.
Dicha oficina inicia el proceso de forma inmediata al conocer la denuncia que interponen los parientes o el círculo cercano de amistad.
El procedimiento es similar para los niños, niñas y adolescentes (NNA) y mujer desaparecida (MD); la diferencia es que no hay instrumento legal específico para ubicar a hombres.
Operativos
Las fuerzas de seguridad señalan que se da la importancia a cada caso de personas reportadas como desaparecidas.
Por lo anterior, las capacitaciones y el acercamiento comunitario han sido fundamentales para lograr las acciones positivas de ubicarlos con vida.
Recientemente Julio Fernando Oxlaj Ventura, de 30 años, fue localizado en el cantón San Rafael, El Asintal, Retalhuleu.
Según sus familiares, padece de esquizofrenia, por lo que lleva control y tratamiento en el Hospital de Salud Mental Carlos Federico Mora.
La persona localizada no presenta daños físicos. Sus familiares indicaron que desestimarán la denuncia.
Las primeras horas son vitales para resguardar la integridad de las mujeres que sean reportadas como desaparecidas.
Denuncie de inmediato llamando a los teléfonos 110 y 1572. pic.twitter.com/othm5srz2h
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 28, 2023
La ubicación
Los protocolos para atender denuncias de hombres desaparecidos han permitido que investigadores de la DEIC trabajen en distintos planes y proyectos.
Estas acciones se emprenden con la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) y la Subdirección General de Operaciones (SGO).
Lo anterior para fortalecer la localización de personas con alertas activas.
La búsqueda y rescate de desaparecidos con Alertas Alba-Keneth la desarrollan investigadores de la Sección de Niñez Desaparecida de la División Especializada en Investigación Criminal.
Su personal fue capacitado a través del diplomado de Especialización en Niñez y Adolescencia, con la cooperación de Unicef.
Asimismo, cada sección cuenta con su protocolo de actuación policial. Las secciones integran el Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia (MAIMI) y el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA). Estas oficinas funcionan las 24 horas.
La Sección de Mujeres Desaparecidas de la DEIC, a través del Curso Básico de Investigación Criminal, se capacitan en la metodología y fundamento legal para la pronta localización.
Conoce los pasos para obtener tus #AntecedentesPolicialesGT en línea ✅
🌐 https://t.co/tbKdJTIbLb pic.twitter.com/wAKDBAte3k
— MinGob (@mingobguate) April 28, 2023
Isabel Claudina
Las autoridades destacaron que han localizado a 128 mujeres. Algunas salieron de sus viviendas con el objetivo de migrar a los Estados Unidos o formar un nuevo hogar.
Otras dejaron su casa por problemas familiares o violencia, o para independizarse de los padres.
Adicionalmente, del 1 de enero al 24 de abril se localizaron 221 niños, niñas y adolescentes con Alerta Alkba-Keneth.
Según las autoridades, esto se debe a la falta de comunicación entre padre e hijos, rebeldía, por iniciar una vida marital o viajar a otro país.
Lea también:
Más de 70 mil estudiantes serán capacitados en temas de prevención