Ciudad de Guatemala, 27 abr (AGN).- Por medio del Acuerdo Ministerial 438-2023, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) compartió las nuevas disposiciones que se estarán aplicando en la autopista Palín-Escuintla.
Por su parte, el CIV destacó que estas medidas se toman ante el vencimiento de la concesión sobre los servicios públicos de esta carretera.
Al respecto, el Gobierno de Guatemala, a través del CIV, será el encargado de la conservación, mantenimiento y supervisión de la autopista.
Por ello, se dieron a conocer las medidas técnicas y legales que se estarán aplicando para la preservación del tramo carretero.
Todo esto busca mantener el nivel de servicio y mantenimiento periódico de la autopista.
Además, con estas acciones se busca proteger la seguridad y vida de los usuarios de la ruta.
#ReporteDeAcciones | 📍⏩️ Avances en el Mejoramiento de Carretera ruta CA-13 tramo: Puerta del Cielo – Frontera, Melchor de Mencos, #Petén. 🚜🚧
Longitud total: Más de 23Km. pic.twitter.com/WRch8B932W— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) April 26, 2023
Más detalles
Por otro lado, el CIV informó que las dependencias que estarán a cargo del control y aplicación de las nuevas medidas son:
- Dirección General de Caminos (DGC)
- Dirección General de Transportes (DGT)
- Dirección General de Seguridad Vial (Provial)
Dichas dependencias estarán verificando el cumplimiento de las normas que cuentan con una vigencia de un año, comprendido del 1 de mayo de 2023 al 30 de abril de 2024.
Asimismo, serán las encargadas de sancionar de conformidad con las leyes vigentes a los usuarios que las violenten.
Aplicamos una nueva capa de asfalto a la altura del Km. 25.3 de la CA-09 Sur. Ahora los miles de usuarios que transitan la Ruta al Pacífico diariamente entre la #CiudadCapital, #VillaNueva y #Amatitlán, lo harán por una carretera en excelente estado. 🚜👷🏽♂️#ConstruyendoGuatemala pic.twitter.com/Cpna61prQ7
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) April 26, 2023
Sobre las medidas
Con el objetivo de preservar la vida y seguridad de los usuarios, a partir del 1 de mayo de 2023 a las cero horas se restringe la circulación de vehículos automotores de carga y sus combinaciones mayores o iguales a seis ejes.
De esa cuenta, se exceptúan los vehículos que transporten pasajeros, emergencia, seguridad nacional y grúas, por ser equipo de servicio.
Mientras que en relación a la seguridad vial, los usuarios no podrán exceder los 80 kilómetros por hora.
Para su debido cumplimiento, la DGC estará colocando reductores de velocidad en áreas estratégicamente identificadas para el monitoreo.
Además, se informó que se encuentra prohibida la colocación de cualquier tipo de rótulo, valla, manta, mupi o anuncio publicitario, sin autorización de la DGC.
Del mismo modo, cualquier tipo de comercio de productos, artículos o servicios del derecho de vía de la carretera está prohibido.
Todo esto busca que las señales de tránsito, puentes, intersecciones de vías o cruces en el tramo se encuentren visibles para los usuarios.
Por lo que las autoridades reiteraron su compromiso de seguir trabajando para asegurar el estado de las carreteras a nivel nacional.
Lea también:
Presidente da a conocer nuevas medidas en la autopista Palín-Escuintla
vh/ir