Ciudad de Guatemala, 26 de nov (AGN).- Este jueves se realizan más de 80 allanamientos en Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu y Quetzaltenango. Las fuerzas de seguridad buscan desarticular bandas de extorsionistas del “Barrio 18” y la mara “Salvatrucha”.
Las diligencias están a cargo de elementos del Centro Transnacional contra las Pandillas, División Especializada en Investigación Criminal y División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas.
Estas dependencias de la Policía Nacional Civil (PNCI) han identificado varios grupos que se dedican a extorsionar a negociantes y transportistas. Asimismo, han establecido la forma, lugares y tiempos en que desarrollan sus actividades ilícitas.
PNC junto al MP han solicitado a jueces las órdenes de más de 80 allanamientos que permiten también la incautación de armas e información valiosa para ampliar las investigaciones y seguir capturando extorsionistas. pic.twitter.com/ABT1nEg6Sb
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 26, 2020
Tras los extorsionistas
La PNC coordina sus acciones con fiscales del Ministerio Público (MP), quienes solicitaron las autorizaciones judiciales para emprender el operativo.
Hasta el momento, este ha propiciado la detención de por lo menos 37 personas en la zona 18 capitalina, Villa Nueva y Sanarate, El Progreso.
Además, se han incautado armas de fuego y diversos documentos con información que permitirá ampliar las investigaciones.
Según el reporte preliminar, entre los capturados hasta esta hora figuran 12 mujeres.
#AHORA
A esta hora de la mañana, 37 personas vinculadas a las extorsiones han sido capturadas en el marco de 80 allanamientos que realiza DIPANDA, DEIC y CAT junto al MP en varios departamentos.Ampliaremos pic.twitter.com/2SikzmRa7B
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 26, 2020
Llaman a denunciar
La extorsión es un delito que atenta no solo contra el patrimonio sino también contra la vida de la población.
Ante ello, las autoridades del Ministerio de Gobernación hacen un llamado a confiar en las fuerzas de seguridad y denunciar.
Esto se puede hacer de forma confidencial por medio de una llamada telefónica. Los números disponibles para el efecto son:
- 110, emergencias de la PNC
- 1574, línea antiextorsiones
- 1518, línea confidencial
La información aportada por esas vías permite a las fuerzas de seguridad y al ente investigador iniciar con las pesquisas correspondientes y accionar para dar con los malhechores.
Lea también
Jornada presidencial: G13 expresa apoyo al Gobierno en esfuerzos por atender la emergencia
AGN jm/kg/dm