Ciudad de Guatemala, 17 abr (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) destacó este lunes que la aprobación de la iniciativa de ley 6218 representa más de 60 mil nuevos beneficiarios del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM).
Esta ampliación nos permitiría introducir al programa a 65 mil nuevas personas. Por ello, confiamos en que el Congreso de la República lo aprobará, indicó el titular de Trabajo.
Con la aprobación de esta iniciativa de ley, se busca que al finalizar el gobierno 200 mil personas mayores sean beneficiarias del PAM.
#AccionesQueTransforman #SomosMintrab #AdultoMayor #PAM #MásBeneficiariosPAM pic.twitter.com/QwG4XpVgJn
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) April 17, 2023
Sobre la iniciativa
El 20 de marzo, el Ministerio de Trabajo entregó la iniciativa de ley 6218. Asimismo, el Ejecutivo solicitó al Congreso que la conozca y apruebe, en beneficio de los adultos mayores que han confiado en el programa y han aplicado con la esperanza de contar con un aporte mensual que les permita cubrir sus necesidades básicas.
En ese sentido, el Mintrab realizó un análisis en el que determinó que, en 2023, es posible ingresar un máximo de 65 mil beneficiarios nuevos al PAM y alcanzar 210 mil 902 beneficiarios activos. Según registros de la cartera, en el país se reportan alrededor de 500 mil personas mayores de 65 años en estado de vulnerabilidad.
Actualmente, la iniciativa de ley fue aprobada en su segundo debate y se espera sea conocida en tercera lectura y redacción final en el hemiciclo parlamentario esta semana.
#AHORA: los diputados discuten en segundo debate la #Iniciativa6218, que propone ampliar el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor, para adherir a 65 mil nuevos beneficiarios al mismo.
Aquí más beneficios: 👇
🇬🇹#CongresoDinámico
🏦#IXLegislatura pic.twitter.com/oSXljLAPMD— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) April 12, 2023
Los beneficiarios
Hasta el 31 de diciembre de 2022 se registraban 145 mil 853 beneficiarios activos, por lo que se tenía un presupuesto de 766 millones 108 mil 800 quetzales.
El año pasado también se brindó un aumento de 100 quetzales al aporte mensual de los adultos mayores, que pasó de 400 a 500 quetzales por beneficiario.
Esta iniciativa consiste en otorgar un aporte económico a las personas de 65 años o más que carecen de ingresos o pensión. Con esto se garantiza la cobertura de sus necesidades básicas.
Del mismo modo, el programa se fortaleció con más de 25 trabajadores sociales. También se integró personal de archivo y para notificaciones, asistencia de trabajo social, pilotos, personal de apoyo, contratistas y personal permanente.
#AccionesQueTransforman #SomosMintrab #AdultoMayor #PAM #MásBeneficiariosPAM pic.twitter.com/X1UXHAginR
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) April 17, 2023
Historia de vida
Cándida Santa María es originaria de Flores, Petén, y es una de las beneficiarias de este programa. En junio de 2022, después de años de espera doña Cándida fue incluida en el PAM.
El Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor #PAM, impulsado por el @MINTRABAJOGuate, continúa transformando la vida de miles de guatemaltecos en el área rural.
Conozca la historia de Cándida Santa María. #ProtagonistasDeNuestroTiempo pic.twitter.com/5IMslcOhxd
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 13, 2023
Desde entonces, ella recibe 500 quetzales mensuales que le ayudan para comprar sus medicinas y alimentos, entre otras cosas. Un apoyo que le ayuda, luego de perder a su esposo.
Cuando me avisaron me sentí nerviosa pero feliz, porque ya iba a recibir una ayuda mensual para comprar mis cositas que me hacen falta. Agradezco al Gobierno por este apoyo, indicó.
Desde 2020 a la fecha, el PAM incluyó a 71 mil 533 nuevos beneficiarios, como parte de las acciones de la administración actual.
Lea también:
Descentralización de servicios favorece a población de Morales
bl/lc/dm