Ciudad de Guatemala, 12 abr (AGN).- El Presidente de Guatemala remarcó la calificación crediticia que la empresa Standard & Poor’s Global Ratings otorgó al país y que representó una mejora en comparación que la brindada anteriormente.
La solidez macroeconómica de Guatemala nuevamente es reconocida internacionalmente; esto confirma el gran momento de Guatemala para la atracción de inversiones, señaló el jefe de Gobierno en sus redes sociales.
En ese sentido, se recordó que Guatemala obtuvo una calificación BB (perspectiva estable); el año pasado se obtuvo una calificación BB-.
.@SPGlobalRatings ha mejorado la calificación del país a BB con perspectiva estable. La solidez macroeconómica de Guatemala nuevamente es reconocida internacionalmente; esto confirma el gran momento de Guatemala para la atracción de inversiones.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) April 12, 2023
Sobre el anuncio
El Ministerio de Economía (Mineco) dio a conocer este miércoles que la calificadora de riesgo Standard and Poor’s elevó la calificación para el país.
Según el Mineco, la decisión tiene como base la resiliencia que presenta la economía guatemalteca y la trayectoria de estabilidad macroeconómica.
Asimismo, se señaló que el informe de la calificadora resalta los siguientes factores:
- el déficit fiscal bajo y los niveles de deuda adecuados
- la política monetaria sólida
- la previsión de una inflación controlada
Además, el documento indica que se proyecta un crecimiento económico nacional, que equivale al aumento del 3.4 % del producto interno bruto, para 2023. De igual modo, se espera un crecimiento promedio de 3.5 % en los próximos años.
Según el informe, si las políticas son favorables y se incrementa la confianza de los inversionistas, alcanzando un mayor crecimiento económico; y si se continúa fortaleciendo el Estado de derecho, se podría provocar que la calificación siga mejorando, enfatizó el Mineco.
Inversión extranjera
Las autoridades económicas y financieras de Guatemala remarcaron que la mejora de la calificación crediticia representa una oportunidad de crecimiento en cuanto a inversión extranjera directa.
En ese sentido, el Mineco recordó que como parte de la estrategia Guatemala no se Detiene, la institución ha impulsado la atracción de inversión. Como resultado, el año pasado se registraron mil 800 millones de dólares en cuanto a este rubro.
Además, con la calificación crediticia se aumenta el atractivo de Guatemala en los mercados internacionales.
Es por ello que, en la medida que Guatemala continúe mostrando fortalezas en el ámbito económico y una mejora en la calificación de riesgo país, se logrará tener un efecto positivo sobre la atracción de inversión extranjera directa, finalizó el Mineco.
Gira de trabajo
La calificación crediticia se socializó luego que representantes de Standard & Poor’s efectuaran una gira de trabajo por Guatemala en marzo.
La delegación se reunió con autoridades de economía y finanzas del país y conoció los indicadores macrofiscales y las acciones implementadas para la buena administración de los recursos públicos.
Lea también:
Mineco: Calificación de Fitch Ratings impulsa inversión extranjera
lc/dm