Ciudad de Guatemala, 11 abr (AGN).- Guatemala registró una disminución en el porcentaje de inflación económica, según un reporte que dio a conocer el Banco de Guatemala (Banguat) durante una conferencia de prensa en la que se resaltaron los factores que han influido en esta baja.
De acuerdo con los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el ritmo inflacionario en febrero fue de 9.92 % y se redujo a 8.71 % en marzo. Estas cifras causan un impacto positivo para la sostenibilidad del país, de acuerdo con las autoridades.
Para alcanzarlo, han influido los siguientes factores:
- la desaceleración de la inflación de origen importado, que es la principal causa del aumento de la inflación observada en 2022 y en los primeros meses de 2023
- el efecto de los incrementos de la tasa de interés líder de política monetaria que la junta monetaria efectúa desde mayo de 2022
- la materialización del efecto base de comparación (alta inflación en marzo de 2022 comparado con una inflación normal en marzo de 2023)
- la reducción de las expectativas de inflación
- el inicio de la normalización en los precios de algunos gastos básicos relacionadas con la división de alimentos y bebidas no alcohólicas
Autoridades del @Banguat dieron a conocer que la inflación disminuyó de 9.92 % en febrero a 8.7 %, en marzo, cifras que representan un impacto positivo para la economía del país.https://t.co/JKks0bhERP
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 11, 2023
Nuevas oportunidades para el país
El Banguat destacó que en marzo se evidenció un punto que marca el inicio de una tendencia a la baja, en cuanto a inflación. Por ello, se prevé que la inflación descienda al 5 % en diciembre de este año.
La conferencia también contó con la presencia del ministro de Economía, quien destacó que esta tendencia a la baja representa nuevas oportunidades para la atracción de nuevas inversiones.
Asimismo, el funcionario mencionó que esto es el reflejo de las estrategias puestas en marcha para la sostenibilidad económica. Por lo tanto, la reducción de este 1.21 % representa las acertadas medidas ejecutadas para la moderación de impactos a nivel internacional.
Lea también:
Guatemala mantiene acciones para garantizar sostenibilidad económica
ym/lc/dm