Ciudad de Guatemala, 6 abr (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió recomendaciones para evitar malestares intestinales y estomacales durante Semana Santa.
La cartera destacó que es importante que la población modere el consumo de alimentos durante estos días de descanso.
Especialmente, indicó que es importante mantener la higiene en la manipulación y elaboración de alimentos, ya que es una de las principales acciones para combatir problemas como:
- infecciones intestinales
- molestias digestivas
- intoxicaciones alimentarias
#MSPAS | ¿Qué debe llevar tu mochila de 72 horas?🤔 Conócelo aquí. ⬇️ pic.twitter.com/VR6WIAPv14
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 6, 2023
Recomendaciones
De acuerdo con Mario Sum, coordinador del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Agua, del MSPAS, si las personas deciden comer fuera de casa deben verificar que los establecimientos cumplan con los siguientes aspectos:
- ser un lugar higiénico
- tener buenos hábitos de limpieza de manos al preparar alimentos
- usar ingredientes frescos y en buen estado
Asimismo, Sum indicó que es importante que las verduras y carnes sean preparadas con agua potable, purificada o hervida, ya que el agua contiene bacterias, virus y parásitos.
Especialmente, los alimentos que son para niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, puesto que son grupos más vulnerables.
Por ello, su alimentación debe ser más rigurosa y controlada, para evitar efectos negativos en su salud.
#MSPAS | ¡Cuídate del #Chikungunya! Conoce cómo evitar la propagación y sigue las recomendaciones. Si tienes síntomas busca atención médica de inmediato. ¡La prevención está en tus manos! pic.twitter.com/SaxtHk38fF
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 6, 2023
Señales de alerta
Las autoridades destacaron que en caso de alimentarse con productos fuera de casa es importante verificar que posteriormente no se presente ningún síntoma de intoxicación como dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos.
Estas señales pueden ser ocasionadas por alimentos en mal estado o contaminados, lo que requiere de atención médica inmediata.
De ese modo, si los síntomas avanzan, se pueden presentar señales de deshidratación como:
- llanto sin lágrimas
- boca y lengua secas
- irritabilidad
- sed excesiva
- fatiga
- mareos
- confusión
- orina de color oscuro
Ante cualquiera de ellos, se recomienda acudir inmediatamente al centro de atención más cercano para recibir un tratamiento oportuno.
Igualmente, se dio a conocer que todo el personal de los servicios de Salud del sistema nacional se encuentran en apresto para garantizar la atención a la población las 24 horas del día.
Lea también:
Conozca la ubicación de los puestos de asistencia del Sinaprese 2023
vh/lc/dm