Ciudad de Guatemala, 28 mar (AGN).- En lo que va de 2023, se reportó el ingreso irregular al territorio nacional de 3 mil 894 personas extranjeras, quienes no cumplieron con los requisitos establecidos en el Código de Migración.
A través de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), en trabajos interinstitucionales se registró la ubicación de ciudadanos de distintas nacionalidades que se encontraban de manera irregular, anunció Jorge Aguilar, portavoz del Ministerio de Gobernación (Mingob).
A estas personas se les brinda asistencia humanitaria y luego son trasladadas al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Además, el informe señala que la mayoría de personas que se albergan y se expulsan provienen de África y Venezuela. Asimismo, se indicó que gran parte de los extranjeros se localizaron en Chiquimula.
PNC remite a 36 migrantes.
En los kilómetros 204 y 228 de la ruta CA-10, jurisdicción de Chiquimula, policías de la comisaría 23 y de #DIPAFRONT, localizaron y les brindaron auxilio a 27 venezolanos, 7 ecuatorianos y 2 colombianos pic.twitter.com/UmVCwJEbBQ
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 27, 2023
Acciones
Por instrucciones del Gobierno central, las autoridades mantienen un trabajo coordinado para brindar asistencia a extranjeros localizados de manera irregular en el país.
Como parte de los protocolos de seguridad que se manejan para prevenir la migración irregular, se efectúan operativos a cargo de la PNC, el Ejército de Guatemala y personal del IGM. Esto tiene como objetivo localizar a los migrantes, brindarles asistencia humanitaria y trasladarlos ante las autoridades migratorias para solventar su situación y gestionar el retorno a su país de origen.
En esta línea de trabajo, los efectivos policiales y el personal militar realizan acciones en conjunto para prevenir hechos delictivos.
Asimismo, buscan evitar la migración irregular. También reforzar el combate contra estructuras criminales vinculadas al narcotráfico, contrabando y trata de personas, entre otros delitos.
La asistencia
Las autoridades reiteran su compromiso hacia la población migrante en condiciones de movilidad humana.
Además, remarcaron la importancia de denunciar a través del teléfono 110 de la PNC. En esta línea se da seguimiento a casos de manera confidencial.
Lea también:
Lanzan campaña “Voto sin violencia”, para generar convivencia pacífica en comicios 2023
lc/dm