Ciudad de Guatemala, 24 mar (AGN).- Tras finalizar un proceso judicial que empezó el pasado 23 de marzo, en la terminal ferroviaria, Puerto Barrios, Izabal, se informó de cuatro contenedores con 480 toneles de químicos con presuntivo positivo para fenil fentanilo.
Ese día, un cargamento de presunta droga sintética fue decomisado en Puerto Barrios. Este formaba parte de la carga de un buque con bandera turca.
Se trata de una droga adictiva que podría haber provocado la muerte de millones de personas si la sustancia hubiera llegado a su destino final.
Dicho decomiso se efectuó a través de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en coordinación con el Ministerio Público (MP).
En el ingreso, el producto declarado era resinas alcídicas; sin embargo, a través de los análisis de policías antinarcóticos especializados en Químicos, se estableció que se trata de fenil fentanilo.
Junto con el MP se realizaron análisis de campo a los sintéticos, a través de los aparatos First Defender AMX y TruNarc, lo cual consiste en determinar si los químicos traen droga mezclada.
El operativo antinarcótico continúa en desarrollo en Puerto Barrios, #Izabal, donde se ha localizado la droga Fentanilo.
Conozca más detalles acá ▶️ https://t.co/kMUeTS7rUE pic.twitter.com/IzYgmoM8yS
— MinGob (@mingobguate) March 24, 2023
El decomiso
En el informe se dio a conocer que en cada contenedor se localizaron 120 toneles, procedentes de Turquía con destino a Guatemala, para un total de 480 toneles.
Todas las muestras han sido remitidas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses para un análisis concreto y final.
Las autoridades informaron que abrieron investigaciones para establecer el destino final de la embarcación, cuya ruta de paso fue Francia y Colombia, antes de llegar al país.
#AHORA | El Ministro de Gobernación da a conocer sobre la localización de 120 toneles con posible Fentanilo, sustancia que se utiliza para la creación de drogas sintéticas, en Puerto Barrios, #Izabal. pic.twitter.com/1yJGMZOL5t
— MinGob (@mingobguate) March 23, 2023
Destrucción
El Gobierno de Guatemala mantiene estrategias para fortalecer acciones conjuntas, en relación con la incautación, movilización y destrucción de precursores y sustancias químicas.
En ese sentido, el Mingob cataloga este decomiso como un golpe histórico al narcotráfico.
El trabajo interinstitucional desarrollado del 1 de enero al 6 de marzo ha permitido la destrucción de 54 toneladas métricas de sustancias ilícitas.
Lo anterior, en el Complejo de Precursores y Sustancias Químicas ubicado en la finca Estanzuela y Navajas, San José del Golfo, Guatemala.
Dichas acciones son en cumplimiento del Convenio de Cooperación entre los ministerios de Gobernación, de Salud y de Defensa. Además, con la Superintendencia de Administración Tributaria.
Esta coordinación multisectorial tiene como objetivo reforzar los mecanismos y el control del manejo de sustancias ilícitas importadas, exportadas o producidas en el país.