Ciudad de Guatemala, 24 nov (AGN).- A partir del jueves se espera el ingreso de un nuevo frente frío al país, el cual generaría nublados acompañados de lluvias, principalmente en el norte, Franja Transversal del Norte y Caribe.
El reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalla que se monitorea el acercamiento de este fenómeno a la península de Yucatán.
De esta cuenta, los efectos indirectos se presentarían desde el jueves, con abundante ingreso de humedad. Esto propiciaría un ambiente inestable, con nublados de parciales a totales.
Debido a que los suelos continúan saturados se podrán seguir presentando crecidas repentinas de ríos, inundaciones y derrumbes, sigue nuestras recomendaciones. pic.twitter.com/2tzFVKqRVg
— CONRED (@ConredGuatemala) November 24, 2020
Seguirán las lluvias
El ente científico agregó que noviembre es un mes de transición de época lluviosa a época fría y seca en las regiones del centro al sur de país.
Por ello no se descarta que se presenten algunas lluvias con actividad eléctrica en la bocacosta, asociadas al ingreso de humedad del Pacífico.
Los departamentos más afectados serían:
- Izabal
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Petén
- Huehuetenango
- Quiché
El reporte indica que no hay época seca definida, por lo que las lluvias persistirían en el período noviembre–marzo, debido al ingreso de humedad del mar Caribe y por la afectación frecuente de frentes fríos.
Iniciativa para modificar Presupuesto 2021 priorizará necesidades de la población
Se mantiene la saturación en los suelos
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda tomar en cuenta la saturación en los suelos y la persistencia de las lluvias.
Esta situación podría favorecer las crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica.
Ante estas condiciones se sugiere a las autoridades locales:
- informar a líderes comunitarios, presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo y Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres
- identificar y habilitar los centros necesarios para la atención y resguardo de la población
- velar por el cumplimiento de las normas de higiene para prevenir el COVID-19 en albergues
- implementar el protocolo específico de temporada de lluvias y protocolo por baja temperatura
- mantener comunicación constante con el delegado departamental de la Secretaría Ejecutiva de la Conred y enlaces del sistema
- ejecutar acciones que considere necesarias, con base en sus planes departamentales y municipales de respuesta
Lea también
El 4,6 por ciento de los casos de COVID-19 en Guatemala corresponden a adultos mayores
AGN jm/kg/dm