Ciudad de Guatemala, 18 mar (AGN).- En el marco del Plan Nacional de Respuesta Combate de Incendios Forestales, el sistema de la Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred) ha atendido 280 incendios, entre ellos 213 forestales y 67 no forestales en la actual temporada.
Según el informe, los últimos siniestros se han registrado en:
- aldea El Rosario, Chimaltenango
- finca El Molino de Colmenas
- aldea Río Blanco Chiquito, Aguacatán, Huehuetenango
- Cebadilla, Salamá, Baja Verapaz
- Sillón Arriba, Chiquimula, Chiquimula
La Conred recomienda a la población guatemalteca evitar hacer fogatas o quemas innecesarias en áreas boscosas o laderas de barrancos.
Lo anterior podría generar un incendio forestal de gran magnitud. Si se observa alguna persona que este iniciando fuego en un área boscosa, notificar a las autoridades correspondientes o llamar al 119.
Guatemala se encuentra expuesta a una diversidad de amenazas, por lo que es necesario establecer estrategias y tácticas para la detección, combate, extinción y liquidación de incendios forestales.
Los siniestros
Los incendios forestales son una de las principales causas de degradación del patrimonio natural del país.
Estos provocan daños directos a la fauna, flora, agua y suelo, contribuyendo a efectos negativos en la calidad de vida de seres humanos y deterioro en bienes que producen los bosques.
Ante esta situación, las autoridades ven necesario tomar acciones para disminuir su incidencia y los daños que provocan en cada temporada. Es por ello que se cuenta con el Protocolo Nacional de Temporada de Incendios Forestales 2023.
#PrevenirParaVivir Para la temporada de incendios forestales se han establecido acciones para prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre –RED-; acciones que están establecidas en nuestro protocolo. https://t.co/n6qPImwFqv pic.twitter.com/ZlMrIYxyxG
— CONRED (@ConredGuatemala) March 18, 2023
Entre las recomendaciones se encuentran las siguientes:
- Evitar quemas en áreas con demasiada pendiente, cuando la velocidad del viento es muy fuerte y cuando la temperatura es muy alta.
- Si se enciende una fogata, tomar las precauciones necesarias, como observar que el lugar esté libre de pastos, ramas u hojarasca.
- Se recomienda no ingresar al área donde sucedió un incendio forestal, ya que se mantienen troncos encendidos que pueden caer y rodar.