Guatemala, 20 mar 2023 (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) efectuó el taller de revisión de recomendaciones para el fortalecimiento de acciones en la fiscalización y control de precursores y sustancias químicas.
La capacitación fue por medio del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines.
Este seguimiento cuenta con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos.
[#𝗩𝗶𝗱𝗲𝗼] 📹 Las autoridades refuerzan acciones para el manejo y destrucción de precursores y sustancias químicas.
Los detalles en ➡️ https://t.co/CcWNdGa0ZW pic.twitter.com/fbQg7NoWTx
— MinGob (@mingobguate) March 8, 2023
En la actividad intervino Claudia Cadenas, de la Sección de Psicotrópicos, Estupefacientes, Importaciones y Exportaciones del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines.
Cadenas destacó que estas evaluaciones se generan por el impacto de dichas sustancias.
Lo anterior, tomando en cuenta que su uso puede ser lícito o ilícito.
Necesitamos de nuestros cooperantes para tener mejor control, para que la población guatemalteca esté más informada, dijo.
También, buscan instrumentos para mejorar las inspecciones en las empresas que vienen a inscribirse y quieren tener de forma lícita control de todas estas sustancias.
Estados Unidos pide a China que controle mejor la venta de precursores químicos para la fabricación ilegal de fentanilo. https://t.co/KluliNWV2D
— Forbes México (@Forbes_Mexico) March 16, 2023
Fortalecimiento
Estos talleres también permiten fortalecer la labor del MSPAS. Además, contar con apoyo de entidades que velan por el control y fiscalización de precursores y sustancias químicas.
Respecto del apoyo de INL, se destacó que es importante, porque al tener esa visión externa nos ha dado puntos de mejora claves a tomar en cuenta.
Entre las funciones de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines del MSPAS están regular y controlar los productos farmacéuticos y afines.
Además, controlar los establecimientos que los importan, fabrican y comercializan en el país.
Puede interesarle:
Buscan fortalecer mecanismos de control y regulación de precursores químicos