Alta Verapaz, 16 mar (AGN).- Durante asambleas locales, en el área rural de en Alta Verapaz se ha presentado la Matriz de bases sólidas para el plan básico y salud comunitaria.
Se trata de un proyecto ejecutado en conjunto por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) y Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala.
El plan se denomina Participación comunitaria para la promoción de la salud y tiene como finalidad fortalecer la estrategia de prevención de enfermedades en los 17 municipios del territorio.
Para el efecto, se promueve el involucramiento de los vecinos y la escucha de sus principales necesidades en salud. Se prevé que esto genere documentos base para un plan básico específico para ese sector.
Hasta ahora, se han llevado a cabo asambleas con pobladores de distintas comunidades de los siguientes municipios:
- Raxruhá
- San Pedro Carcha
- Tucurú
- Cahabón
- Chahal
- Santa Catalina La Tinta
- Senahú
- Panzós
Fortalecimiento de atención
Las autoridades de Salud indicaron que desde el Gobierno central se trabaja para fortalecer el primer nivel de atención, un aspecto en el cual se centra el citado proyecto.
También recordaron que en los establecimientos de ese tipo se atienden enfermedades y padecimientos diversos que no requieren hospitalización. Además, se centran en la promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud.
El personal asignado a esos servicios visita los hogares, se encarga del control prenatal y vacunación de los niños; asimismo, realiza actividades centradas en el saneamiento del agua y control de vectores, entre otras.
Enfermedades respiratorias menores y gastrointestinales leves son atendidas en los establecimientos del primer nivel de atención, lo cual ayuda a evitar complicaciones, recordaron los salubristas.
La asistencia que se brinda se basa en el enfoque de género, pertinencia cultural y participación comunitaria.
Por Andony Coronado
Lea también:
ac/kg