Ciudad de Guatemala, 15 mar (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reiteró el compromiso que sostiene el Gobierno de Guatemala de cero tolerancia a cualquier acto de corrupción, luego de que se dieran a conocer irregularidades en la adquisición de suministros médicos para el Hospital Nacional de Chimaltenango.
El Presidente ha sido enfático en tener cero tolerancia a la corrupción y ha reiterado la denuncia de la comisión de actos que representen anomalías, enfatizó el ministro de Salud en una conferencia de prensa.
De acuerdo con las autoridades, se presentó una denuncia anónima al jefe del Ejecutivo. En esta se reportaban anomalías en el proceso de adquisición, adjudicación y entrega de suministros no esenciales.
Por esta razón, la denuncia se trasladó a la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC), que se encargó de proceder con la investigación.
De ese modo, el MSPAS destacó que en la actualidad el proceso lo lleva el Ministerio Público (MP). Esta entidad es la encargada de brindar información del caso.
#EnDirecto | #ConferenciaDePrensaGT con autoridades del @MinSaludGuate. https://t.co/cyEE55UjOZ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 15, 2023
Detalles del caso
Como resultado de la investigación inicial del caso, se determinó un incumplimiento en los tiempos de entrega establecidos de los artículos, a pesar de estar pagados en su totalidad. A esto se le considera una estafa al Estado por 67 millones de quetzales.
Sin embargo, la cartera de Salud aseguró que los suministros no son esenciales, por lo que no interrumpen el funcionamiento y la atención que se brinda en el centro asistencial.
Además, entre los resultados de este proceso se encontró vinculado a Gerardo Hernández, quien fungía como viceministro de la cartera. No obstante, el 13 de marzo el Presidente de la República emitió un acuerdo gubernativo para destituir al funcionario.
Aunque no se logró una notificación presencial, la Secretaría General de la Presidencia se encargó de llevar a cabo el proceso ante la Dirección de Recursos Humanos del MSPAS. Dichas acciones se tomaron con el fin de no obstaculizar la investigación que lidera el MP.
#MSPAS | ¿Tienes alguna de estas enfermedades?👇 Si la respuesta es sí, entonces pídele a tu médico tratante que te refiera para que te administren la vacuna contra el neumococo. #SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/0432ERHbmj
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 15, 2023
Compromiso de las autoridades
Las autoridades destacaron que el Gobierno de Guatemala mantiene como prioridad el rechazo a cualquier irregularidad en la gestión pública.
Asimismo, recordaron la importancia de denunciar ante los organismos correspondientes para darles el seguimiento adecuado a los casos y aplicar las medidas que la ley establezca.
Por esta razón, el seguimiento al proceso se realizará a través del MP y la Procuraduría General de la Nación, la cual es la encargada de recuperar el monto faltante.
Con todo esto, el ministerio reiteró su compromiso de seguir trabajando en beneficio de la población guatemalteca.
Lea también:
Incluyen perspectiva de género en acciones de asistencia humanitaria
vh/lc/ir