Ciudad de Guatemala, 13 mar (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó sobre la erradicación de 4 mil 800 matas de amapola, en la aldea Las Brisas, Tajumulco, San Marcos.
El operativo antinarcótico se efectuó a través de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA). También se contó con apoyo de elementos del Ejército de Guatemala.
Según el reporte de las autoridades, el valor de las matas de amapola asciende a 120 mil quetzales.
Esto es parte de las operaciones ordenadas por el Gobierno de Guatemala para mantener la gobernabilidad, la seguridad y negar espacios al narcotráfico dentro del territorio nacional, informó Rubén Téllez, portavoz del Ejército.
Amapola erradicada con avalúo aproximado de 120 mil quetzales
Policías de #SGAIA y @Ejercito_GT continúan desarrollando acciones antinarcóticas, en la aldea Las Brisas, Tajumulco, San Marcos, erradicaron 4,800 matas de amapola, lo cual tiene un avalúo aproximado de Q.120,000. pic.twitter.com/HiopkYIwAa
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 13, 2023
Más acciones
Este fin de semana, durante operativos de búsqueda, las fuerzas de seguridad obtuvieron resultados positivos contra el narcotráfico en el país.
Los agentes antinarcóticos y personal militar procedieron a la erradicación de 40 mil 399 matas de marihuana y 887 mil 600 arbustos de coca.
Además, ambas plantaciones, que se encontraban en fases de crecimiento y aprovechamiento, tienen un avalúo aproximado de 124 millones 25 mil 625 quetzales.
El Ministerio de Gobernación informó que los cultivos ilícitos fueron localizados por las fuerzas de seguridad en áreas montañosas de los caseríos:
- San José Sigüilá, Momostenango, Totonicapán
- Arenales, Livingston, Izabal
- El Calvario, San Luis, Petén.
El compromiso
Por instrucciones del Presidente de Guatemala, a través del Mingob y bajo la coordinación del Viceministerio Antinarcótico, se mantienen estas acciones para combatir el crimen organizado transnacional.
Asimismo, las diligencias de destrucción de matas de marihuana, arbustos de coca y plantas de amapola efectuadas del 1 de enero al 10 marzo del 2023 han permitido impactar a estructuras criminales vinculadas a la narcoactividad.
La erradicación y destrucción de estas plantaciones suman aproximadamente 299 millones 326 mil 455 quetzales.
Lea también:
Acciones policiales dan como resultado más de 400 capturas durante la semana
lc/ir