Ciudad de Guatemala, 9 mar (AGN).- El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) señaló que sostuvo una reunión con representantes de la calificadora de riesgo internacional Standard & Poor´s Global Ratings.
La finalidad fue exponer los indicadores macrofiscales de Guatemala, así como las acciones que se han implementado para la buena administración de los recursos públicos.
Además, el jefe del Minfin indicó que la implementación de una política fiscal prudente ha permitido la buena administración de los recursos.
Lo anterior generó indicadores económicos positivos en 2022; entre ellos, un déficit fiscal de 1.7 %, un endeudamiento versus producto interno bruto (PIB) de 29.3 % y una carga tributaria de 12.1 %.
#ServiciosMinfin | Estimado usuario, ponemos a tu disposición los servicios en línea que ofrece la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles #DICABI, por medio del Portal de Atención Virtual.
Ingresa para hacer tu gestión ➡️ https://t.co/igmpckrTZ3 pic.twitter.com/tWuasJL9Zc
— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) February 28, 2023
Recaudación
Las autoridades explicaron que para el presente año se pretende fortalecer la carga tributaria.
Para ello, la Superintendencia de Administración Tributaria se continuará invirtiendo para modernizar ciertos servicios y utilizar tecnología de punta. Esto permitirá que exista un buen control, se facilite el pago de los impuestos y se fortalezca la recaudación.
Aparte, se dio conocer que para fin de año se espera cerrar con un déficit fiscal de 1.6 %. También se busca financiamiento para reducir los indicadores de la deuda pública y con ello, contar con mejores indicadores económicos y fiscales.
Asimismo, el Minfin informó que por instrucciones del Presidente se ha priorizado el gasto social. Sumado a ello, el Gobierno ha implementado subsidios al combustible y al gas propano para beneficio de la población.
Evaluación
Omar de La Torre, director del equipo de Standard & Poor´s, explicó que actualmente se encuentran en el proceso de recopilar información con entidades de Gobierno y sector privado. Posterior a ello, el comité de esa calificadora hará la evaluación correspondiente.
La resiliencia de Guatemala ha sido comprobada con el entorno complejo a nivel mundial, debido a que mitigó el impacto y la recuperación económica en 2021 y 2022. Tenemos una apreciación en la capacidad de resiliencia de la economía guatemalteca, comentó De La Torre.
Lea también:
lc/dm