Ciudad de Guatemala, 9 mar (AGN).- Participación ciudadana como factor de resiliencia ante los efectos de la pandemia en el sector educación es el tema que deberán desarrollar estudiantes de diversificado este año como parte de la asignatura de seminario.
El tema lo aprobó el Ministerio de Educación (Mineduc), a través del Acuerdo Ministerial 791-2023.
Además, se recordó que Seminario tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen sus competencias utilizando la investigación.
Asimismo, se recordó que esta asignatura es de carácter obligatorio para todas las carreras del ciclo de educación diversificada.
Etapas
El acuerdo indica que la asignatura de seminario deberá organizarse en tres etapas. La primera incluye la investigación y consiste en que el estudiante investigue los elementos que fundamentan el tema establecido. También deberá investigar sobre técnicas didácticas para el aprendizaje de matemáticas y comunicación y lenguaje.
Luego, la segunda etapa consiste en que los alumnos se formen como tutores en las áreas de matemáticas o comunicación y lenguaje, según los lineamientos que estableció el Mineduc.
Por último, la tercera etapa se basa en la implementación de tutorías. Como parte de ellas, los estudiantes brindarán apoyo a estudiantes de primaria.
En ese sentido, se establecieron ciertos lineamientos. Los estudiantes graduandos que sean mayores de edad brindarán tutorías en matemáticas o comunicación y lenguaje a dos estudiantes de segundo, tercero o cuarto primaria de un centro educativo de su comunidad.
Asimismo, los estudiantes graduandos que sean menores de edad deberán elaborar material didáctico que fortalezca la subárea de su elección.
Trabajarán al menos dos temas con material de aplicación que fortalezcan las capacidades de estudiantes del nivel de educación primaria. El asesor de seminario procurará que dichos materiales sean directamente para beneficio de los estudiantes de primaria, explica el acuerdo.
Prohibiciones
Se indicó que se prohíbe solicitar aportes económicos a estudiantes y padres de familia para realizar proyectos de infraestructura de instituciones educativas privadas o públicas.
Los establecimientos que incumplan con lo establecido serán sancionados de acuerdo con las leyes educativas vigentes.
Lea también:
Educación busca fortalecer planes para prevenir violencia en las aulas
lc/dm