Ciudad de Guatemala, 10 mar (AGN).- Dalia Guadalupe Soberanis Marenco es considerada la pionera en el patinaje de Guatemala, ya que se ha encargado de inscribir su nombre en la historia a base de grandes actuaciones.
Soberanis es una patinadora de velocidad sobre ruedas y sobre hielo, sus comienzos en el mundo de la velocidad datan de inicios de los años 2000. La guatemalteca se inició en el patinaje a los 6 años, gracias a que en el colegio donde estudiaba le mostraron esta disciplina deportiva.
Rápidamente, el nombre de Dalia comenzó a resonar en los entrenadores, llegando a formar parte de la selección colegial y dando posteriormente el salto a la selección nacional.
Cuando cumplió los 10 años, junto a su familia decidieron tomar el deporte con más seriedad, y el tiempo se encargó de darles la razón al ver todo lo que ha alcanzado.
A pesar de su corta edad, la guatemalteca se caracterizó por ser sumamente disciplinada, responsable y con ganas de demostrar que puede dar lo mejor de sí para alcanzar todo lo que se proponga.
#NuevaFotoDePerfil pic.twitter.com/MKO2vexWuH
— Dalia Soberanis (@Who_Person) July 4, 2022
Inicio de la leyenda
El año 2013 significó un antes y un después dentro del deporte guatemalteco, la capitalina iniciaba la cosecha de las medallas, su primera gran actuación fue en los Juegos Centroamericanos, San José 2013, en aquella oportunidad se adjudicó un triple oro.
El talento de Dalia era inmenso e increíble, del 2017-2020 fue cuando culminó de demostrar que es una mujer capaz de lograr todo lo que se propone. Tras los Juegos Centroamericanos de Managua 2017, Soberanis conseguía su boleto para sus primeros Juegos Mundiales.
Un año más tarde, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018 se convertía en la primera guatemalteca en darle a Guatemala una medalla de oro en patinaje en esta competición.
Sus éxitos la hicieron entrar a un equipo de patinaje de Alemania, donde, además de conseguir una medalla en el mundial de patinaje, se introdujo al patinaje sobre hielo.
Logros
- tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos, San José Costa Rica 2013
- plata y bronce en los Juegos Panamericanos, Lima 2019
- bronce en los Juegos Mundiales de Patinaje 2019
- oro en el campeonato panamericano 2018.
- oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.
- séptimo lugar en los Juegos Mundiales 2017
- campeona nacional 2006-2019
- campeona centroamericana 2006-2019
- Bronce en el Internationales Kriterium Speed Skating Gross Gerau, Alemania
Además de múltiples medallas en competencia en Europa.
Sin duda, Dalia fue, es y será la mejor patinadora guatemalteca de la historia, no solo por sus actuaciones dentro de la pista sino por su carácter fuera de ella, que ha sido el gran responsable de llevarla a donde está actualmente.
Lea también
Ja/dm