Ciudad de Guatemala, 8 mar (AGN). – El presidente Alejandro Giammattei realizó un recorrido en la Oficina de Atención a la Víctima (OAV), en la Comisaría 14, colonia Centroamérica, zona 7 capitalina.
Se trata de acciones como parte del fortalecimiento del programa de atención a las víctimas. En ese sentido, se han creado ambientes adecuados para generar confianza al momento de que una víctima llegue a presentar una denuncia.
Es la primera oficina de siete que estarán abiertas aquí en la capital (…) Este es un programa totalmente revolucionario para enfrentar el peor de los delitos y el más grave, refirió el presidente.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo explicó que esta acción será implementada en todas las comisarías del país, con la finalidad de evitar la violencia contra las mujeres.
Atención especializada
Recientemente finalizó el taller Función Policial en el Proceso de Atención a la Víctima, donde participaron 57 agentes de la Subdirección General de Operaciones (SGO) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Estas capacitaciones se impartieron a través de especialistas internacionales en la Academia de la PNC, zona 6. La finalidad es fortalecer los conocimientos en atención ciudadana.
Por este tema, el presidente recordó que, en estos centros, las víctimas serán atendidas por personal femenino altamente capacitado.
Reitero que perseguirán a quienes dañen y vulneren a la mujer y se les aplicará el peso de la ley, dijo.
Posteriormente, las OAV remitirán las denuncias al Modelo de Atención Integral para las Mujeres víctimas de Violencia (MAIMI).
Ciudades de la no violencia
En su visita, el presidente informó sobre la construcción de dos Ciudades de la No Violencia Contra las Mujeres.
Al respecto, se trata de 200 viviendas para albergar por un tiempo determinado a mujeres víctimas.
Tendrán albergue temporal. A las mujeres y a sus hijos se les ayudará con un apoyo integral con médicos, psicólogos y con participación de organizaciones de mujeres, agregó el presidente.
En ese orden, se explicó que a través de ciudades, las mujeres recibirán un subsidio económico. Asimismo, se informó que por medio del trabajo coordinado se les apoyará en la búsqueda de un trabajo o emprendimiento.
La finalidad es que puedan salir adelante y romper el ciclo de la violencia.
De esa cuenta, se enfatizó que estas dependencias brindarán atención primaria especializada y diferenciada de calidad y con calidez humana.
Lo anterior, con enfoque en derechos humanos a las sobrevivientes de violencia contra la mujer en sus manifestaciones física, psicológica, económica y sexual.
Planovi
Actualmente, el presidente de la República lidera el Plan Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Planovi).
Yo soy el primer presidente en 22 años que la dirige. Quiero decirles que hoy vamos a dejar sentadas las bases de una Política de Estado en contra de la violencia contra la mujer, enfatizó el mandatario.
Aparte, hizo el llamado a todas aquellas mujeres que son víctimas de violencia, a perder el miedo para denunciar cualquier delito.
En el recorrido se contó con la participan autoridades del Ministerio de Gobernación, de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, INL, de la Embajada de Estados Unidos de América, entre otros.
Lea además: