Ciudad de Guatemala, 5 mar (AGN).- El volcán Santiaguito continúa registrando avalanchas débiles y moderadas en el flanco sur y en el flujo de lava, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Por medio de un boletín, la entidad indicó que el coloso mantiene una actividad alta.
Debido a la extrusión de lava en bloques que hay en la cúpula del domo caliente y a lo inestable del material en el cráter, existe la probabilidad de flujos piroclásticos de moderados a fuertes, se lee en el documento.
Ahí también se hace ver a los vecinos y turistas que no deben permanecer cerca ni dentro de los cauces de los ríos cercanos a las faldas del volcán.
BOLETÍN VULCANOLÓGICO DIARIO
05 de marzo 2023.#INSIVUMEH, Desarrollo geocientífico para todos. #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/2i7f2WL4Sp— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) March 5, 2023
En ese sentido, se recomendó a autoridades de Quetzaltenango mantener la prohibición de acercarse a cinco kilómetros a la redonda de los domos de ese coloso. Entretanto, a la Dirección General de Caminos y Unidad Ejecutora de Conservación Vial se les solicitó estar en alerta, ante posibles lahares.
Para evitar incidentes, también se ha requerido al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) instruir a guías y agencias sobre los riesgos que representa el ascenso y permanencia en áreas catalogados como peligrosas tanto en el volcán Santiaguito como en otros que están activos:
- Pacaya
- Fuego
- Acatenango
Volcanes de Fuego y de Pacaya
En su boletín diario, el Insivumeh también informó que el volcán de Fuego reporta de 4 a 6 explosiones débiles por hora, las cuales generan columnas de ceniza que van de 4 mil 500 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Además, se registran caída de ceniza en áreas de Panimaché I, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, finca La Asunción, Yepocapa y otras comunidades cercanas.
Respecto del volcán de Pacaya, se informó sobre desgasificación débil a nivel del cráter, que se dispersa al sur, con una longitud de 400 metros.
Las estaciones sísmicas de Insivumeh registran eventos cortos de baja frecuencia debido al movimiento del magma y gases dentro del edificio volcánico. No se descarta que se generen flujos de lava o columnas de desgasificación con abundante ceniza.
Lea también:
kg/dm