Ciudad de Guatemala, 3 mar (AGN).- Más de 50 agentes de la Subdirección General de Operaciones (SGO), de la Policía Nacional Civil (PNC), culminaron el taller Función policial en el proceso de atención a la víctima.
Se trata de 50 mujeres y 7 hombres, quienes han culminado un taller de inducción orientado a mejorar el servicio en las oficinas de atención a las víctimas distribuidas en todo el país.
Esta capacitación se llevó a cabo como parte del eje de educación de la Estrategia de Transformación Policial, que impulsa el Gobierno central a través del Ministerio de Gobernación (Mingob). La clausura se realizó en la Escuela de Especialidades de la Policía (Eepol).
Al acto asistió el ministro de Gobernación, el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, mandos de la PNC y el representante del coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.
Atención a víctimas
Las autoridades enfatizaron que estas acciones son parte de las distintas actividades que la cartera del interior ha diseñado. La finalidad es el fortalecimiento del programa de atención a las víctimas.
De esa cuenta, recordaron que se están creando ambientes adecuados para generar confianza al momento de que un ciudadano llegue a presentar una denuncia.
Además, detallaron que, por instrucciones del Presidente de la República, se fortalecen todos los programas para evitar la violencia contra las mujeres.
Desde el Mingob se están apoyando estas iniciativas, por ello, el siguiente paso es adecuar 19 oficinas en el occidente del país, añadió el ministro.
Apoyo
El representante coordinador del Sistema de las Naciones Unidas detalló que con este taller se busca apoyar el proceso de formación de la institución policial.
Agregó que la finalidad es que los elementos cuenten con conocimientos. También con herramientas que les ayuden a abordar con sensibilidad y pertinencia los casos de violencia contra las mujeres.
Lea también:
Guatemala y Honduras trabajan en protocolo para protección de menores de edad
lc/dm