Ciudad de Guatemala, 1 mar (AGN).- Acciones interinstitucionales han permitido activar 923 alertas Alba-Keneth, sin embargo a través del trabajo operativo se han desactivado 648, mientras que 275 aún permanecen activas.
Según la Procuraduría General de la Nación (PGN), los datos corresponden del 1 de enero al 28 de febrero de 2023.
Además, de acuerdo con las estadísticas de la unidad, las alertas activadas tienen mayor incidencia en los adolescentes de 13 a 15 años y los niños de 0 a 4 años.
La unidad operativa recuerda que para activar una alerta se debe llamar al número 1546 o al 2294-6900. Ambas líneas se encuentran habilitadas las 24 horas del día y los 365 días del año.
Asimismo, hace el llamado a los ciudadanos para presentar sus denuncias de forma presencial en la sede de la unidad. Esta se ubica en la 41 calle 3-45 de la zona 8 capitalina.
Aparte, las desapariciones o sustracciones de niñas, niños y adolescentes se pueden reportar al número 110 de la Policía Nacional Civil (PNC) o acudir a cualquiera de sus subestaciones. También se puede denunciar ante las sedes departamentales de la PGN y del Ministerio Público (MP).
#AlertaAlbaKeneth ⚠️| Natasha Mariela Morales Ventura, de 16 años de edad. Desapareció el 26 de febrero de 2023, en Aldea Los Encuentros, Sololá.
🔄Comparte y ayúdanos con su localización.
📞Si tienes información llama al 1546 pic.twitter.com/qqLDwPwula— Alerta Alba-Keneth (@alba_keneth) February 28, 2023
Trabajo coordinado
La PGN y las instituciones que forman parte de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba Keneth son:
- PNC
- MP
- Instituto Guatemalteco de Migración (IGM)
- Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex)
- Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET)
Las entidades participan de forma activa en las investigaciones y localizaciones, de acuerdo con los ámbitos de su competencia, lo que contribuye eficazmente a la ubicación de los reportados como desaparecidos bajo los términos de la alerta.
Ubicación de víctimas
Las autoridades del Departamento de Investigación de Delitos contra la Niñez y Adolescencia en Conflicto con la Ley Penal, de la PNC mantienen acciones de localización.
De esa cuenta, se da a conocer que las principales causas de desaparición de menores de edad son problemas familiares, rebeldía o abandono al proceso de protección, abuso sexual y maltrato o plagio.
Lea también:
Niños del Hospital San Juan de Dios reciben terapia asistida con animales
lc/dm