Alta Verapaz, 23 feb (AGN).-La Dirección del Área de Salud de Alta Verapaz, en alianza con Plan Internacional y una empresa privada, han puesto en marcha la campaña Cambiemos las reglas. La finalidad es romper tabúes y mitos relacionados con la menstruación.
De esta manera, se pretende apoyar a niñas, adolescentes, jóvenes y adultas que siguen enfrentando retos durante este período natural de su desarrollo.
La iniciativa tiene como objetivo apoyar el cambio de actitudes en distintos puntos del departamento, donde se mantiene una percepción negativa o de vergüenza respecto del ciclo menstrual. Los municipios priorizados en esta primera etapa son:
- San Pedro Carchá
- Santa Catalina La Tinta
- Cobán
Uno de los aspectos en que se centra la campaña Cambiemos las reglas es en visibilizar la necesidad de la población femenina de contar con información sobre la menstruación. Asimismo, se apoya el acceso a artículos que garanticen su salud y bienestar.
Trascendencia
Plan International efectuó una encuesta sobre este asunto, en la cual participaron 290 adolescentes, jóvenes y adultas originarias de Alta y Baja Verapaz, así como de Jalapa.
El 45 % manifestó sentir avergüenza de la menstruación y el 16.9 % expresó que una de las razones por las que abandonó la escuela fue por problemas relacionados con el tema.
Según el estudio, las menores suelen enfrentar bromas sobre el ciclo menstrual en diversos ámbitos. Esto afecta su confianza y llega a impedir que desarrollen actividades cotidianas como asistir a clases, jugar, montar bicicleta, cocinar y otras.
Con la iniciativa Cambiemos las reglas se busca modificar la percepción sobre la menstruación. Por ello, se trabaja para que se dejen de difundir mitos que causan miedo, malestar y ansiedad entre las mujeres, dijeron los organizadores.
También hicieron ver que la campaña forma parte del proyecto Eliminando las barreras en la educación de las niñas, a través de la educación en manejo e higiene menstrual.
Como parte de esta alianza estratégica entre Salud y los entes cooperantes, se prevé organizar ferias de salud, en las que se promoverá la participación tanto de mujeres como de hombres.
Por Andony Coronado
Lea también:
Entidades fortalecen procesos de ayuda humanitaria con enfoque de género
ac/kg