Ciudad de Guatemala, 23 feb (AGN).- Para la prevención de desastres por la temporada de incendios en el país, el Ejército de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) han ejecutado acciones para el cuidado y protección del medio ambiente.
Las autoridades han dado a conocer que estos trabajos cuentan con el apoyo de líderes comunitarios y otras instituciones con el mismo fin.
El personal del Ejército ha sido capacitado para la atención y control de incendios forestales, por lo que su labor ha contribuido en el sofocamiento de incidentes en todo el territorio nacional.
De acuerdo con la Conred, en lo que va de la temporada se han registrado al menos 127 incendios, entre forestales y no forestales.
SABÍAS QUÉ… Los bomberos forestales siempre tienen presente cuatro reglas básicas de seguridad llamadas OCES, las cuales son:
O – Puestos de Observación.
C – Comunicaciones.
E – Rutas de Escape.
S – Zonas de Seguridad.#SinIncendiosForestales #PrevenirParaVivir pic.twitter.com/UboLPy2mNf— CONRED (@ConredGuatemala) February 23, 2023
Incendios
Se dio a conocer que el pasado 21 de febrero, soldados de la Segunda Brigada Militar de Policía Militar apoyaron en la liquidación de un incendio forestal registrado en la aldea San Lucas Miramar, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.
Igualmente, se reportó un incendio forestal en la comunidad El Sato, del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Para sofocarlo, se contó con el apoyo de la Cuarta Brigada de Infantería General Justo Rufino Barrios.
Un incendio más fue reportado en el caserío Shexubel, en Tajumulco, San Marcos. En el combate de este apoyó la Brigada de Operaciones para Montaña.
El Ministerio de la Defensa señala que estas acciones se realizan con las unidades militares que han sido capacitadas para el rápido actuar en dichas circunstancias.
Asimismo, detalla que constantemente los soldados guatemaltecos se entrenan para extinguir incendios y para prestar la atención necesaria a las personas que resulten afectadas.
Todo esto se efectúa en cumplimiento de lo establecido en el Protocolo Nacional para la Temporada de Incendios Forestales 2022-2023.
Lea también:
Niños destacan a través del arte importancia de prevención de desastres
ym/ir