Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalla que hay condiciones para que puedan registrarse heladas del sur al centro del país.
El instituto señala que los efectos de un sistema de alta presión sobre Guatemala continuarán promoviendo entrada de humedad. Esto desde el mar Caribe generando nublados con lloviznas o lluvias intermitentes.
Asimismo, en las regiones de la Franja Transversal del Norte y el Caribe.
Asimismo, el viento norte continuará acelerado alcanzando velocidades entre 30 y 40 kilómetros por hora en altiplano central y valles de oriente. No se descartan velocidades mayores o lloviznas dispersas sobre sectores montañosos o con cañones.
De esa cuenta, se prevé que continúen las temperaturas bajas durante la noche y madrugada, principalmente en áreas de gran elevación donde no se descartan heladas meteorológicas.
#PrevenirParavivir Las acciones que instituciones del Sistema CONRED que se establecen para la actual Temporada de Descenso de Temperatura se encuentran en el Protocolo que la SE-CONRED presentó y que la población puede conocer en el siguiente enlace: https://t.co/BupxgkivB0 pic.twitter.com/k9JpJnBCjS
— CONRED (@ConredGuatemala) February 20, 2023
Las acciones
Como parte del Protocolo por la Temporada de Descenso de Temperaturas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene el monitoreo de las condiciones climáticas.
Ante esto, las autoridades recuerdan a la población la importancia de abrigarse de manera adecuada para prevenir enfermedades respiratorias.
Además, la Conred mantiene comunicación con delegados departamentales y coordinadoras locales, municipales y departamentales.
Si usted conoce alguna persona o familia que necesiten ser albergadas, puede comunicarse a los números telefónicos de los cuerpos de socorro o al 119 de la Conred.
Atención en albergues
De acuerdo con las estadísticas, este domingo se brindó refugio a 114 personas en los citados recintos. De estos, 30 fueron atendidos en Huehuetenango y 43 en Guatemala.
Sin embargo, desde que se inició la temporada de frío, los albergados han sido 3 mil 788.
Las autoridades recuerdan que para seguridad de los beneficiarios no se permite el ingreso a personas bajo efectos de alcohol o estupefacientes.
Lea también:
Conred brinda asistencia a familias afectadas por fuertes vientos