Alta Verapaz, 17 feb (AGN).- En el marco de las acciones para fortalecer el primer nivel de atención, en la aldea San Agustín, de Chahal, Alta Verapaz, se amplío el puesto de salud.
Las nuevas instalaciones permitirán mejorar los servicios que se bridan a la población, con énfasis en grupos como la niñez y mujeres embarazadas. Además, se garantizará el adecuado resguardo, conservación y almacenamiento de los medicamentos.
Anteriormente, los vecinos debían ser referidos al centro de atención permanente (CAP) ubicado en el área urbana debido a la poca capacidad del recinto para brindar asistencia. Sin embargo, ahora solo se trasladarán los casos que requieran cuidados especializados.
Con las mejoras en el puesto de Salud se fortalecerán las estrategias para la prevención de enfermedades, vacunación y control de vectores, así como los controles pre y posnatales, entre otros aspectos que inciden el bienestar y desarrollo integral de las personas.
De acuerdo con la ficha técnica del proyecto, el nuevo edificio consta de los siguientes espacios:
- dos clínicas
- farmacia
- área de hipotermia
- área de curaciones
- oficina estadística
- estación de enfermería
- sala de espera
- sala de reuniones
- servicios sanitarios
- bodega
Todos los espacios se entregaron completamente amueblados y equipados, por lo que el recinto ya atiende a los vecinos.
El área de construcción de fue 24.65 metros cuadrados y los fondos para los trabajos fueron canalizados por el Gobierno a través del consejo departamental de desarrollo (Codede). Se estima que el beneficio directo será para unas mil personas.
Conectividad vial
Otro proyecto de desarrollo con el cual se favorece a la población de la citada aldea es el mejoramiento de un tramo de 270 metros lineales.
La vía, que era de terracería, ahora cuenta con una carpeta de adoquín y las respectivas cunetas, con lo cual se fortalece la conectividad vial y se impulsa el progreso económico.
A decir de las autoridades, la intervención también contribuirá a prevenir enfermedades respiratorias provocadas por el polvo y facilitará el acceso a servicios públicos que se ofrecen en la cabecera municipal.
La comunidad
La aldea San Agustín se constituye en otra centralidad de Chahal y es la segunda comunidad en importancia jerárquica. Pertenece a la microrregión II y se ubica a 7 kilómetros de la cabecera municipal.
Este lugar poblado años atrás fue la cabecera de Chahal, pero en 1983 se hizo un reordenamiento y 2 años después se le reconoció como aldea.
Por Andony Coronado
Lea también:
Espacios Amigables, estrategia que contribuye al bienestar integral de los adolescentes
ac/kg